España España · Granada
Voto de huber:
Documental Documental sobre el enigmático y genial maestro del ajedrez Bobby Fischer. (FILMAFFINITY)
23 de setiembre de 2012
Buen documental de la HBO donde se hace un repaso profundo a la biografía de uno de los genios más mediáticos y con más sombras del siglo XX: Bobby Fischer, el maestro del ajedrez que logró derrotar al campeón soviético en plena guerra fría para luego desaparecer y verse envuelto en graves polémicas políticas por sus opiniones antisemitas y antiamericanas.

La mayor parte del documental se centra en aquellas famosas partidas entre Fischer y Spasski en 1972 en Islandia. Aquel "combate" entre los dos mejores ajedrecistas del momento y que escenificaron sobre el tablero las luchas de poder que tenían EEUU y la URSS en el tablero del mundo, traspasaron el mero ámbito del ajedrez y se colaron en todos los periódicos y televisiones del mundo convirtiéndose en una batalla entre Occidente y el Bloque Comunista.

La victoria de Fischer (gracias a la generosidad y deportividad de Spasski, todo hay que decirlo, que transigió con todas las excentricidades del americano) hizo que la presión sobre él fuera tan insostenible que una mente predispuesta a la paranoia como la suya se quebró.

La historia avanza y nos muestra lo que sucedió después: Fischer desapareció para volver a la escena y volver a competir con Spasski en la Yugoslavia previa al conflicto de los balcanes, detención en Tokio, retirada del pasaporte americano y su puesta en caza y captura por el gobierno de Bush, llegada a Islandia...

Toda una odisea la vivida por uno de los personajes más controvertidos del siglo XX que logró situar el ajedrez en todos los hogares como hicieron Alí-Frazier con el boxeo, el duelo Senna-Prost con la F1, Celtics-Lakers con la NBA, etc.
huber