España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
1 de agosto de 2011
No se puede hacer una crítica mínimamente decente de semejante maravilla en tan reducido espacio. Si Ford se ha dejado el alma en la película nosotros deberíamos hacer lo mismo y dedicarle como mínimo un ensayo o, como muestra ya de un cierto respeto, un libro. Y esto, por cierto, dando por descontado que tengamos para la crítica la décima parte del talento que Ford tenía para hacer películas. Así las cosas, dejando claro lo primero, mis limitaciones, comentaré algunas cosas sobre Ford y su obra maestra "El hombre que mató a Liberty Valance".
"Me llamo John Ford y hago películas del oeste..." Así se presentó John Ford y, a continuación, se puso a defender a Joseph Leo Mankiewicz en una reunión de directores en la que el 'vendido' De Mille acusaba a Manckiewicz de comunista. Así era Ford, un hombre de una pieza (y un solo ojo) que como muchos de los pioneros del cine no fueron meros observadores de la vida sino actores de la misma. Fueron: periodistas, escritores, aviadores, músicos... Vivían la vida y, lo más importante de todo: sabían contar historias. Esas historias que ellos mismos habían vivido. Ford conoció a Wyatt Earp, a muchos pistoleros (eran buenos sobre todo con el rifle), a muchos indios. Ford plasmó en sus películas el auge y la decadencia del Oeste. Quizás nunca lo hizo mejor que en "El hombre que mató a Liberty Valance".
Yo me pregunto: ¿Estuvo Ford en Shinbone?, ¿conoció a Tom Doniphon? Si no es así, ¿cómo ha conseguido que las miradas de Wayne, Stewart, Marvin, O'Brien o Miles digan tanto?, ¿cómo y de qué les ha convencido para actuar así, para dar lo mejor de si mismos, para dejarse el alma y el resuello en cada gesto, en cada palabra. No hay secreto. Creo que la respuesta es fácil. Simplemente ha reunido a actores, guionistas, directores de fotografía, cámaras, montadores, músicos, atrezzistas, especialistas..., se ha sentado con ellos al calor de la lumbre y les ha contado la historia de "El hombre que mató a Liberty Valance" y, al contarla tan bien y con tantos detalles, se han levantado tan emocionados y con las ideas tan claras que entre todos han realizado un trabajo simplemente perfecto.
el chulucu