Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
8
Comedia. Drama Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, lo que Alice intenta es recuperar su vida. Al final, el destino hace que sus caminos se crucen. Los directores de ... [+]
10 de marzo de 2015
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se puede afirmar que Nakache y Toledano lo consiguen por segunda vez. Éxito huyendo de los tópicos. Ya lo hicieron admirablemente en la estupenda "Intocable", eludiendo con habilidad las compasivas trampas que suelen tender discapacidad y racismo, y, ahora, repiten idéntica fortuna con el controvertido tema de la inmigración, aislándolo de entornos edulcorados pero también de la demagogia barata. El as que tienen en la manga los brillantes realizadores se llama única y exclusivamente sentido del humor. Si a ello le unen la ternura con la que dotan a la mayoría de los personajes, tienen ganado al espectador desde los primeros fotogramas, que detecta en ellos problemas mundanos de rabiosa actualidad pero con atisbos de esperanza y siempre dispuestos a la lucha diaria. Y, hablando de ternura, ¡qué similar se me hace el proceso de gradual embellecimiento externo de Alice, con el personaje que interpretara Olivia de Havilland en "La heredera" de Wyler! No solo es Samba, sino una gran parte del público, los que vemos crecer la hermosura de Alice a medida que vamos amando lo que hay de invisible en ella. Samba es más prosaico que yo y la define varias veces con "eres realmente especial".
Puede decirse que con "Samba", el espectador mínimamente sensible, descubrirá el duro mundo de los 'sin papeles' y, al menos, no volverá a juzgarlos a la ligera. La "culpa" de este magnífico logro, repito, es de este par de directores, capaces de hacernos desternillar con la extraordinaria secuencia del baile de la Coca-Cola, cuando unos minutos antes, Samba -al ver negada su dignidad como persona- grita en la oficina del inmigrante y al mundo entero "¿Qué hago yo ahora?" No hay lágrima fácil. Sólo el vacío de un hombre. Los que no tienen trabajo saben de que va la cosa.
Actores y actrices están soberbios; el ritmo de la película, adecuado y ágil (no era fácil) y, sólo desentona la musiquilla psicodélica acompañada de piano que anticipa (y no debería hacerlo) que la escena va a ser dramática.
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow