Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
5
Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2022
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya no recuerdo cómo era la versión original exactamente, pero esta de mil novecientos cuarenta y dos es atroz, está casi totalmente saboteada por una música obsesivamente omnipresente y, muy sobre todo, por la voz del narrador que no solo no se contenta o conforma con explicar o describir lo que las imágenes ya indican o dicen de sobra, sino que además, horror, reproduce los diálogos que sin la necesidad de las palabras son más que obvios o si no lo son tanto, tan claros, ganan en la ambigüedad o gracia que pueda suponer el silencio o en todo caso un cartel informativamente somero.
Es, por lo tanto, esta variación posterior una obra llena de maravillas y aciertos sin cuento, de grandes ideas y delicadeza prácticamente arruinada o echada a perder por una invasión sonora compulsiva ominosa que afea una narración que cuanto más desnuda quedara mucho mejor sería.
Una enorme decepción.
Asombra el torrente o torrentera por que el que se desbocan las mil y un felices ocurrencias, la sensibilidad e inteligencia, espanta el concierto de sonidos y/o verbos, y no es porque en sí sea mala la banda sonora ni mucho menos o el recitado de Chaplin que tampoco, sino porque es completamente innecesario ese añadido, implica remarcar lo ya evidente, subrayar lo cristalino, echar sal al alucinante jamón de bellota, azúcar a un delicioso de chocolate bollo, explicar brutalmente un sutil chiste, traducir un poema sugerente a una prosa aplastante, en fin, una experiencia sorprendente por lo invasiva de/por doble vía, o de cómo pegar(se) de hostias o tortas el mundo antiguo silente prístino y el moderno alboroto barullo, un sindiós, cualquiera tiempo pasado fue la mar de mejor hasta incluso para el mismísimo Charlot.
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow