Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Documental En verano del 45, los hermanos Schulberg aceptan una misión: encontrar y reunir los archivos originales de los crímenes nazis, películas y fotografías, que servirán de pruebas contra los 24 altos cargos del régimen que serán juzgados en el Proceso de Nuremberg.
30 de enero de 2024
La ciudad fantasma. Amnesia.
Más allá del hecho de lo ridículo que pueda ser el juicio de Nuremberg (se habla de juzgar crímenes contra la paz mundial cuando qué otra cosa es una guerra, cae por su propio peso, perogrullo), absurdo (cómo va a juzgar el vencedor al vencido, juez y parte, de hecho, con ganarle ya le está juzgando bastante, se cae de maduro, llueve sobre mojado, más de lo mismo), injusto (utilizar la justicia con mayúsculas para imponer la victoria, sal en la herida, humillados y ofendidos, la fuerza, barniz o supuesto civilizado decoro donde solo hay aplastamiento, poner la firma o rúbrica de la legalidad al triunfo, la pátina moral donde solo hay pragmatismo, táctica, juego de intereses, tomarse, en definitiva, la justicia por su propia cuenta, por el pito del sereno), banal (convertir en espectáculo grueso hechos espantosos; de hecho, hablan de que tuvieron que adelantar la emisión de las imágenes más morbosas o aterradoras porque la prensa, cómo no, qué novedad, la carnaza, se estaba aburriendo y estaba empezando a no prestar atención o asistir a las sesiones), propagandístico (eso sobre todo, los rusos y los yanquis queriendo ser los protagonistas, los unos más justos si cabe que los otros, más vencedores o señores del nuevo en ciernes mundo, más merecedores del reparto del botín de guerra; el cine al desnudo, como instrumento del poder, su verdadero o último sentido moderno aquí confirmado hasta el delirio o el paroxismo) o hipócrita (apenas acabado el juicio ya no interesaba nada divulgar las imágenes encontradas que dos días antes eran la clave y el sentido de todo ni tampoco la posible importancia histórico moral testimonial de estas contaba porque los gringos ya estaban a otra cosa, a rebañar el pastel, mucho más preocupados de tener contentos a sus nuevos socios, esbirros o lacayos europeos o, en verdad, de repartirse/arramplar con lo que dejaban los rusos igualmente ávidos y denodados en esa ardua y poco agradecida tarea de tomar tierras y gentes aprovechando el desconcierto y la debilidad del resto y así todo, así son las cosas, nos rasgamos las vestiduras y ponemos el grito en el cielo con la misma facilidad y alegría que dos minutos después se nos olvida o lo metemos todo debajo de la alfombra tan contentos y ya no queremos saber nada de todo esto, del asunto insidioso que antes nos volvía locos, que no nos menten la bicha, el cuchillo de palo y la casa del herrero) este documental es interesante y merece la pena como ejemplo de la farsa/estafa de todo (de cómo se encubren ocultan o visten las motivaciones más rapaces, sórdidas o mezquinas con ropajes bien pensantes rimbombantes vacuos y cutremente predicadores, pienso para el pueblo, morralla para las masas, el material del que están hechos los sueños, las historias versiones oficiales y toda la ficción más reconocida y aplaudida, uno y lo mismo), juego de espejos ciegos sin salida, y como pequeña aventura en la que los hermanos Schulberg se embarcan en la misión imposible de rescatar unos documentos valiosos que prueben el tamaño monstruoso de la atrocidad nazi para así avivar los intereses espurios de su país aunque vistan de seda a la mona, aunque nos traten de hacer creer que son mundiales o altruistas esos deseos o necesidades, con un final feliz y una homilía como colofón horror.
Ferdydurke