Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama. Comedia Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2013
Retrato minucioso y obsesivo de una mujer chilena. Se nos cuentan las andanzas de esta mujer que vive sola, está separada y tiene dos hijos.
Historia que bajo la apariencia de un realismo convencional y anodino cuenta la desesperada búsqueda de Gloria; su desaforado y patético intento de huir de la soledad y la decadencia; es, por lo tanto, el triste canto del cisne de esta heroína que no se rinde, que pelea en una batalla perdida de antemano contra el inexorable paso del tiempo; que se aferra con dolor y ciega voluntad a la miserable oportunidad que se le presenta en forma de hombre débil y cobarde; tramposo y ridículo.
La narración, absolutamente dominada por la omnipresencia de Paulina García (interpretación compleja y sutil que se mueve entre la desolación, la huida hacia delante y el desequilibrio), nos va desgranando las idas y venidas de Gloria en un entorno de clase media ilustrada; de burgueses levemente bohemios con el telón de fondo de las protestas estudiantiles.
Gloria se siente cada vez más sola (se va su hija a vivir a Suecia) y más débil (el glaucoma amenaza la salud de sus ojos) y, sobre todo, se enfrenta a la terrible perspectiva de un futuro en el que previsiblemente todo empeorará.
Por lo tanto, esta película sería el relato de una aventura cotidiana; la hermosa e inútil heroicidad de una mujer sin esperanza. En su debe ciertos subrayados e insistencias innecesarias.
Gran utilización de los contrapuntos musicales: desde Bach a Paloma San Basilio.
Ferdydurke