Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6
Intriga. Thriller Un granjero decide enfrentarse a los misterios que oculta un viejo caserón, donde suceden continuamente extraños fenómenos que asombran y aterrorizan a los habitantes del lugar. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2020
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Barroco freudiano. Rococó jungiano.
No es cine, es psicoanálisis. No hay tal bosque, es el inconsciente colectivo, no son gritos, son los alaridos de la estirpe, la llamada salvaje de la sangre y la muerte, el desván atávico del instinto, el tenebroso sótano de las pasiones, todo lo oscuro y carcomido, lo que se pudre y no se nombra, la región de lo desconocido, el tiempo detenido, la pesadilla, todo lo negro, el sexo primigenio, el fango, el pantano ponzoñoso primero, el agua, las babas, el diablo, los peces, los lagartos, los dinosaurios, la sopa originaria, el puré inefable, el comienzo de esto, el principio y el fin, el espacio y el tiempo, en fin, el inconsciente negado, severamente reprimido.
La película es una terapia para almas atormentadas, es un proceso de liberación, la verbalización de pecados nefandos, de crímenes ocultos, de hechos atroces, horrendos nombres.
Más allá de la civilización está el bosque, y dentro del bosque está la casa roja, supurando sangre y destrucción, corazón delator, infierno enervado, de llamas encrespadas sedientas de almas.
Fuego como purificación destructiva y agua como nacimiento y muerte, líquido amniótico y océano al que van a dar todos los mares.
Psiquiatría lírica, thriller ruralmente perturbado, de donde beben todos los psicópatas que en el mundo han sido. "Viernes 13", "Ed Gein", "La matanza de Texas", "El bosque", "La bruja". América como pesadilla nacida sobre un infinito reguero de cadáveres y crímenes, fanatismo religioso puritano y el pasado como culpa.
Es represión en estado puro, tabú, regresión, incesto, asesinato, padres e hijos, hermanos y hermanas compartiendo el mismo lecho, pederastia, locura, espanto, todo lo malo, zumo del diablo concentrado, siniestro, simiente de sexo.
Es una película revulsiva, satánica, es Lynch sin procesar, en estado puro, salvaje, sin Dios, es una película que narra la vida antes de la creación. Es tan simbólica y mitológica que parece infantil (Frankenstein con la niña en el río), un cuento de terror que se le cuenta al niño para que no se vaya al peligro, para que no explore el mal todavía, para ocultarle el espanto adulto, el mal de la carne y el mundo, pócimas y desgracias, brujas y conjuros.
Es tan virulenta que parece un cuadro expresionista. Donde se juntan lo macabro y lo pueril.
Es un retablo de santos agonizantes. Son los siete pecados capitales. Es el mal esta película. Perversión, posesión, laceración. Abominación, engendro, misa negra, conciliábulo diabólico, el anticristo, el paraíso perdido. Habla del Edén y de cómo el hombre lo echó todo a perder, comió del árbol de la ciencia, probó la manzana prohibida y encontró la maldición. La caída, la degradación, la decadencia, la reproducción.
La Biblia y el cine, qué más quieres.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow