España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Comedia El dúo cómico infantil Maeda Maeda lo componen dos niños que viven separados porque sus padres están divorciados: uno vive con su madre en Fukuoka, y el otro con el padre en Kagoshima. Los dos sueñan con la reconciliación de sus progenitores. Cuando conocen la noticia de la inauguración de una línea de tren que unirá ambas ciudades, se aferran a una superstición, según la cual cuando los primeros trenes se crucen, ocurrirá un milagro. (FILMAFFINITY) [+]
25 de diciembre de 2012
Despues de la arriesgada y compleja apuesta filosófico existencialista de "Air Doll" (2008), adaptación de un manga, Koreeda vuelve a tomar las riendas del guión elaborando una propuesta aparentemente sencilla sobre la visión infantil de un mundo que deja muy poco espacio para que se cumplan las ilusiones y los milagros. Ser considerado ya desde hace tiempo como un maestro con tan solo 50 años le carga con la responsabilidad de estar a la altura en cada uno de sus trabajos. Para mi personalmente poco o nada tiene que demostrar y solo aspiro a que siga regalándonos su sensibilidad y su forma de mirar la vida a través de un cine que no tiene porque ser siempre una obra obra maestra, como es el caso de la cinta que nos ocupa que peca, a mi juicio, de un exceso de metraje y que tarda bastante en engancharnos, pero cuando lo hace, sobre el minuto 40, ya no nos suelta y es capaz de emocionarnos con algunos momentos de la gran calidad artística que atesora este director.

El momento vital por el que atraviesan estos dos hermanos, su pandilla y los adultos que le rodean, centrado en la búsqueda de un momento mágico que les conceda sus sueños nos ofrece un mosaico sobre las distintas etapas de la vida, en las que Koreeda sin pedantería ni grandes discurso apuesta por achicar espacios entre las generaciones planteándolas como un todo que fluye más cercano al pensamiento oriental de la existencia.

Todo ello con un reparto en estado de gracia, sobre todo de los niños a los que el director parece haberles cogido el truco para que disfruten actuando y nos transmitan que la farsa es muy real.
Lo que tienen los genios como los grandes deportistas es que aún no teniendo su mejor día ganan los partidos. Koreeda sigue ganando.
ELZIETE