España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una ... [+]
30 de marzo de 2014
A sus 83 años Jean-Claude Carriére, colaborador habitual de Buñuel y con un palmarés como guionista espectacular, adapta el premio Gouncourt del 2008 del propio Atiq Rahimi que también la dirige. No es la primera dirección de Atiq sobre una de sus obras, ya lo hizo con "Tierra y cenizas"en el 2004.
Ambos han conseguido un trabajo notable potenciado por la mágnifica fotografía de Thierry Arbogast y la no menos mágnifica interpretación de Farahani, actriz iraní de belleza hipnotizante.
La historia que no puede dejar de evocarnos a "Cinco horas con Mario" de nuestro Miguel Delibes, ni a los cuentos de Sherezade en las Mil y una noches, expone de manera metodica la situación de la mujer en el mundo íslamico en general y en Afganistán en particular. "La piedra de la paciencia", último recurso mágico según las leyendas persas parece ser aún el último recurso que les queda a estas mujeres que se ven aplastadas por otra piedra cultural y religiosa tan pesada como insoportable. El que Afganistán haya producido la cinta ya es un soplo de tiempos de cambio. Apenas un soplo. El propio Atiq y Rahimi viven en una Francia donde la vida les permite aquello que no podrían desarrollar en su propia tierra.
ELZIETE