España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Comedia París, 1927. Paul, un niño que vive en un orfanato de un barrio obrero de París, es adoptado por Celestine, una criada de un conde, y su marido, el guardabosques, que trabajan en una gran finca en Sologne. Acostumbrado a la vida en la ciudad, el chico llega a un mundo misterioso e inquietante, una región salvaje con un inmenso bosque, estanques y cultivos. Todo pertenece al conde de La Fresnaye, un viudo taciturno que vive solo en su ... [+]
8 de noviembre de 2019
El francés Nicolas Vanier (1962) ha hecho de su interés por la naturaleza su leitmotiv vital y artístico. Aventurero consagrado, traduce sus experiencias al papel, proyectos sociales varios y a la pantalla en un cine "ecologista", blanco, bienintencionado, de una simplicidad en sus planteamientos que apela directamente al sentimentalismo para toda la familia con el noble fin de remover conciencias y fomentar el amor y el respeto por la naturaleza. Bienvenido sea este bálsamo en plena extinción masiva que estamos provocando de dicha naturaleza. Y malvenidos ciertos aspectos controvertidos en algunos de los proyectos del propio director que no parecen casar con lo que predica.

"La escuela...", nos remite en tono semi autobiográfico a la infancia del propio director en la región central de Sologne en Francia, con una estructura decimonónica de folletín dickensiano, donde un niño aprenderá en un verano antes de incorporarse a la escuela reglada, que la vida puede enseñarle cosas mucho más importantes sobre todo para su espíritu.

Con una cuidada producción y una bella fotografía, es el plantel de actores el que , de forma notable, hace suya la película, volviéndola entrañable consiguiendo que empaticemos con aquellos otros seres animales y vegetales con los que compartimos planeta.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE