España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2014
La verdad es que se me hace muy difícil escribir algo que sea medianamente digno con relación a esta obra maestra que he vuelto a revisitar una vez más, y una vez más me golpea directamente al corazón, me provoca la risa más franca y sencilla y me llena de una melancolía agridulce invariable con el paso del tiempo.
Tercer largo de Chaplin al que le costó que le dejaran abandonar los cortos porque no confiaban en que el público aguantara un largo de Charlot. Chaplin demostró en más de una ocasión que se equivocaban y a pesar de su inmenso ego no se si llegaría a soñar que pasado casi un siglo seguimos muy lejos de cansarnos. Aunque en realidad nunca dejó la técnica de rodar cortos, lo genial era que fue capaz de unirlos ensamblando una historia de largometraje.
Aquí cada una de las partes es antológica y se podrían visionar independientemente. Escenas como la "degustación" de la bota, el baile de los panecillos o la cabaña al borde del precipicio, son magistrales e irrepetibles.
Es cierto que Chaplin juega con los sentimientos más primarios y a veces sensibleros del público, como ese final que acabó por suprimir en el reestreno sonoro que hizo en el 42, pero lo compensa con creces. El oro siempre es más fácil de encontrar que el amor verdadero y la pobreza nunca será tan triste como la soledad de esa nochevieja en que las velas se van consumiendo sin nadie a tu lado.
ELZIETE