España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Comedia Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran ... [+]
12 de julio de 2016
No es la primera ni será la última propuesta sobre la enésima estafa vital a lo largo de la historia de la humanidad en que los de siempre nos hacen el truco del almendruco a los otros de siempre. Vivimos tiempos en los que el truco cada vez es más sofisticado y paradojicamente nos conceden la gracia del recurso al pataleo viendo películas como esta que sirven a la mayoría como válvula de escape, de canalización del cabreo pensando que la palanca de las conciencias se moverá lo suficiente para cambiar algo, o por lo menos para que seamos conscientes de que una vez más la bolita del trilero no estaba donde pensábamos.
Un puñado de listillos se huele la tostada y fiel a la condición humana decide sacar la mejor tajada posible del asunto. Ya que no puedes vencer al enemigo, únete a él.
Adam McKay nos lo cuenta con caras conocidas y en el género donde se mueve su carrera: la comedia (maldita la gracia). Contribuye así a que más gente se "entere" de la que pudo atraer el estupendo documental "Inside Job"(Charles Fergusón /2010) o el drama "Margin call" (J.C. Chandor / 2011).
No hay que haber estudiado en Harvard para entender la esencia de la terminología económica que McKay se esfuerza en explicar y su sentido: liarnos y estafarnos.
El notable montaje ayuda a que las dos horas no pesen lo que debieran en un tema tan áspero. Los auténticos culpables de que muchos millones de personas hayan perdido trabajo, hogar, dignidad e incluso la vida colgarán el dvd de esta película y las que vengan en la sala de trofeos de sus mansiones junto a las cabezas de esos pobres animales no humanos que también siempre pagan el pato.
ELZIETE