España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Ciencia ficción. Romance Adaptación de una novela de Kazuo Ishiguro, el autor de "Lo que queda del día", que también fue llevada al cine (James Ivory, 1993). Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico, donde descubren un tenebroso e inquietante secreto sobre su futuro. Cuando abandonan el colegio y se acercan al destino que les aguarda, el amor, los celos y la traición amenazan con separarlos. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2011
Desoladora, bella, brutal, poética, inquietante, sugerente, desconcertante....difícil de olvidar. Mark Romanek, afamado director de videoclips (dos de ellos están en el MOMA) y publicidad, no se prodiga demasiado en el largo y a sus 52 años nos regala esta perla ensangrentada, adaptación de la sutil y compleja novela de Kazuo Ishiguro. La recreación de la atmósfera de esa realidad alternativa que nos propone Ishiguro basándose en la Inglaterra tradicional es sobrecogedora, impresionantemente subrayada con una fotografía que quita el hipo de Adam Kimmel y un reparto en estado de gracia capitaneados por una Carey Mulligan que lo vuelve a bordar después de An education y lo que nos queda.

Es cierto que requiere un estado propicio del espectador que puede abandonar la propuesta al no cumplir los cánones clásicos de un drama romántico o una cinta de ciencia-ficción. Su ritmo pausado, casi contemplativo y la desorientación que produce encontrar las claves de la impotencia y la no rebelión de sus protagonistas nos deja algo aturdidos y nos fuerza a una reflexión posterior.

"Nunca entenderemos lo que hemos vivido o acaso nos haya faltado tiempo", dice el personaje de Carey al final de la cinta. Probablemente es la frase que podamos aplicarnos todos al final de nuestros días. Impresionantes algunas de las escenas rodadas con una asepsia inmisericorde. Lucida mirada a nuestra propia existencia cuyo único consuelo es gritarle al ser querido que nunca nos abandone.
jcelziete.blogspot.com
ELZIETE