España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Romance Un ingenuo joven de provincias (Gary Cooper) va a Nueva York para hacerse cargo de una herencia de veinte millones de dólares. Allí se enamora de una chica encantadora (Jean Arthur), sin saber que es la periodista que lo ridiculiza en sus artículos. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2015
Capra al fin encontró el reconocimiento que anhelaba con la comedia "Sucedió una noche" plagada de Oscars que elevó a la división de honor a la Columbia. Así que no le quedó mas remedio que repetir la formula con el mismo guionista Robert Riskin. Volvió un año después a seguir intentándolo con su vena más "artística" en "Horizontes perdidos", sin igualar resultados. El destino y la nueva fórmula empleada mezclando comedia, fábula, y moraleja social con envoltorios de kilos de ingenuidad al alcance de todos los corazones y cerebros iba a darle la formula del éxito popular por el que sería a la postre recordado. A ello contribuyó en buena medida la televisión y su perenne pase, sobre todo en navidades, de "Que bello es vivir" (1946).
"Mr. Deeds goes to town", triunfó, supuso su segundo Oscar como director y algunos hasta la consideran su mejor película, al menos en este estilo suyo tan particular. Cooper, que ya era una estrella, está encantador y nos convence en su faceta cómica como un hombre bueno, que no tonto, enamorado, amante de la vida sencilla y que pone su heredada fortuna a disposición de aquellos que menos tienen. La sociedad acomodada le tildará de loco y pretenderá encerrarlo, pero el amor, el humor y el New Deal intentarán impedirlo. Un buen puñado de secundarios acertados y el apoyo de Jane Arthur que se consolidó con este papel nos hacen pasar un buen rato y soñar conque la vida podría ser de otra manera... En fin.
Capra la dirige de forma clásica cuando el cine clásico aún no tenía categoría de tal y hoy día cuesta desembarazarse de muchos prejuicios para disfrutarla como se merece.
ELZIETE