España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Biopic de la obra y vida de la gran Emily Dickinson, una poetisa que paso la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts. La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó ... [+]
25 de agosto de 2017
Terence Davies no puede evitarlo. Su pasión por la pintura le puede y la belleza formal de su cine acaba por anegarlo todo por muy brillante que esta sea.

Reconozco sin embargo que, como el ritmo lento de sus películas cada una de ellas me gusta un poco más y en la primera hora de metraje su reconocible estilo se conjuga con diálogos mordaces y chispeantes de un grupo de mujeres que afilan sus inteligencias en las largas horas del tedio impuesto por la sociedad machista en general de la época y puritana en particular de las creencias religiosas. La reflexiones sobre dicha sociedad, el matrimonio, el amor, la existencia misma dan mucho juego e incluso divierten en su dramático trasfondo.

De la insigne poetisa, cuyo reconocimiento y fama vino muchos años después de su muerte ya en pleno siglo XX, no se sabe mucho. Poco más de lo que nos cuenta Davies, que tampoco profundiza demasiado en la relación de amor platónico con los dos personajes que motivaron hipotéticamente el cuerpo central de su poesía: El Pastor Benjamín Franklin Newton y su cuñada Susan Huntington. Davies se abandona en la segunda parte de la cinta a la composición de planos pictóricos sucesivos ilustrando la decadencia física y familiar de Dickinson.

Una Dickinson que pone en valor el trabajo actoral de Cinthia Nixon bien secundada por el resto del elenco. Al igual que las hermanas Bronte, y en particular su tocaya Emily, su espacio vital siempre fue reducido con padres inflexibles y autoritarios. La literatura era la vía de escape del torbellino de sentimientos mezcla de anhelos y frustraciones vitales que explosionaron en unas obras inmortales. Davies nos regala algunos de los poemas sobre el amor, la muerte y la inmortalidad que tanto obsesionaron a la escritora.

El resultado es un acercamiento notable a la obra y al personaje.
ELZIETE