Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Drama Tras el fracaso de la insurrección de 1956, en las calles de Budapest reina el terror. El nuevo primer ministro, János Kádár, ordena que se ponga a prueba la lealtad de los oficiales de la Defensa Nacional. Uno de ellos, Jung (Zsolt Nagy), es un ambicioso espía que usa como tapadera su trabajo de profesor privado. En su apartamento se suceden encuentros clandestinos entre agentes e informadores. Marko (Janos Kulka), su superior y único ... [+]
19 de octubre de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
No confundir con "EXAM" (Stuart Hazeldine / Reino Unido / 2009). Dicho esto, nos llega con tres añitos de retraso esta estupenda propuesta de corte teatral, sobre la paranoia que se desató en la Hungría inmediatamente posterior a la fallida revuelta en contra del régimen prosovietico en 1956 y que los mismos soviéticos se encargaron de cortar de raíz vía tanques y represión.
Juego de matrioskas, para mayor inri, rusas, donde los espías son espiados en un laberinto kafkiano (Kafka pertenecía al imperio austrohúngaro), con buenos interpretes desconocidos por estos lares al igual que su director en su segundo trabajo que sabe dotar al relato de un ritmo adecuado, manejar con acierto su bajo presupuesto y atraparnos en una historia que engancha desde el primer momento. Humor sutil y una mirada compasiva a la vez que descarnada sobre esos individuos que viven su vida en función de las otras vidas que espían, como bien reflejó Florian Henckel en "La vida de los otros" (2006). Ello no quita que por el bien de la intriga se permita alguna que otra "trampilla". Probable e injustamente pasará desapercibida en las carteleras, siendo como es una de las mejores sorpresas del año.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow