España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Romance A sus 43 años, Fúsi es un inadaptado, con sobrepeso, que nunca tuvo novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Un día recibe un cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn, una mujer solitaria, como él, y con profundas heridas psicológicas. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2017
El modesto cine islandés (de 4 a 8 películas de producción anual) está llamando últimamente la atención. La que nos ocupa junto con "Sparrows" y "Rams" llevan 130 premios recientes en festivales internacionales.
Una vez más lamentar que su escasa distribución nos prive de historias tan aleccionadoras y entrañables como este "Fusi" (título original) una aparentemente sencilla historia sobre como nos vemos a nosotros mismos y como nos ven los demás, sobre el hecho de dar sin esperar recibir, sobre las oportunidades que nos puede ofrecer la vida y como en buena parte solo nosotros mismos somos los responsables de nuestra felicidad.
Fusi es un niño con cuerpo desmesurado de hombre encajado en una rutina acomodaticia que le permite vivir en su propia burbuja. "Un bicho raro" para el resto de una sociedad llena de prejuicios y estereotipos. Un día cupido llama a su puerta, pero ya se sabe que este dios siempre caprichoso en el fondo no hace otra cosa que clavarte una flecha y eso siempre es doloroso te pongas como te pongas. Esa flecha sin embargo puede servir de acicate para que nos pongamos en movimiento aunque no sepamos bien hacia donde.
Fusi despierta de su letargo y a través de tres mujeres, su madre, su amiga y una niña vecina se descubre en la mirada de los otros y decide apostar por sigo mismo.
Kári lo cuenta con cariño, con un ritmo suave y continuo plagado de momentos emotivos, agridulces y siempre sinceros. El cómico Gunnar Jónnson omnipresente e inmenso en su contenida y matizada interpretación junto con la actriz Ilmur Kristjándottir se bastan y sobran para engancharnos en la complicadas aristas de sus vidas.
ELZIETE