España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2013-2018). 6 temporadas. 75 episodios. Drama de época cuyos protagonistas son un matrimonio de espías del KGB que, en los años 80, viven cerca de Washington DC y se hacen pasar por estadounidenses. Phillip y Elizabeth Jennings tienen dos hijos que no saben nada sobre la verdadera identidad de sus padres. Tendrán que afrontar situaciones muy difícles debido al recrudecimiento de la Guerra Fría durante la presidencia de ... [+]
9 de julio de 2015
La cadena de la Fox, como estos espías, las mata callando. A cierta distancia mediática y de audiencia de otras cadenas, se descuelga con estupendos entretenimientos televisivos como "Justified" y desde el 2013 con una de espías ochenteros al rebufo del éxito de "Homeland" pero con señas de identidad propia.
Escrita por un ex agente de la CIA su mayor logro a mi juicio es haber aprendido de los maestros "Los Soprano", que el trabajo al que te dedicas, por muy sucio y peligroso que este sea te va a dar menos quebradores de cabeza que tu propia familia y que al mismo tiempo que hay sortear al gobierno de turno también hay que hacer malabares para mantener la familia feliz.
Retrotraernos a los 80, hoy nos parece viajar a la prehistoria y descubrimos que apenas hace 30 años el mundo jugaba con otras reglas que la tecnología ha cambiado por completo. Es uno de los grandes aciertos de la serie. El dúo de actores protagonistas y el elenco de secundarios cumple a la perfección, pero es Keri Russell, (¿no les recuerda a Angie Dickinson?) actriz y bailarina la que se destapa (no solo literalmente) marcando un antes y un después a sus 39 años, en su carrera, con una composición de personaje que le permite lucirse con un sin fin de registros.
La guerra, sea fría o no, nunca termina, ya sea en el campo de batalla o en el día a día a espaldas de los "cuatrivotantes". Y como siempre solo algunos ganan seguir manteniendo sus privilegios.
Llama la atención la crudeza con que se critica el estilo de vida americano y que el foco protagonista sean agentes del KGB que si bien son despiadados en su vale todo por la causa, no dejan de necesitar los guionistas que empaticemos con ellos para que la ficción pueda continuar. Ficción no siempre creíble, pero que mantiene una tensión y un tono entretenido, diferente, con un tempo pausado más dirigido a espectadores que ya teníamos unos años en la década que nos presenta.
El armario ropero de estos "Mortadelos" debe ser ingente aunque nunca aparece, al igual que su parque de automóviles. Por otro lado también son maestros en que el día tenga 48 horas para atender todos sus asuntos. Pelillos a la mar. "The Americans" ya nos ha reclutado frente al televisor.
ELZIETE