Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Voto de RandolphCarter:
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
5 de marzo de 2010
Ernest Lubitsch perpetró en 1942 una tronchante obra maestra de la alta comedia en forma de esperpento parodiador del nazismo; es indiscutiblemente, junto a “El gran dictador” de Chaplin, el film que mejor y más inteligentemente ha caricaturado al tercer reich.

Un grupo de actores polacos de la invadida Varsovia se ve implicado en una peligrosa trama en la que el futuro del bando aliado se ve en peligro por culpa de la información que porta un agente traidor, el profesor Siletsky. A través de una serie de equívocos, malentendidos y casualidades, a modo de improbable resistencia, los comediantes tratarán de hacerse con los documentos mediante sus histriónicas habilidades interpretativas, sorteando una tras otra toda clase de hilarantes enredos.

Son tantos los momentos destacables, diálogos mordaces y personajes inolvidables, que desgranarlos sería una labor titánica, y es mucho mejor verla sabiendo poco o nada de ella; aunque si tuviera que subrayar algo, yo me quedo especialmente con el “gran gran” Joseph Tura (tremendo Jack Benny) y “campo de concentración” Ehrhardt (gran Sig Ruman). Es impresionante la habilidad de Lubischt para rizar el rizo y estirar el gag hasta límites insospechados; hay veces en que uno no se imagina cómo puede resultar más jocosa todavía la situación, y el director lo consigue, superándose a sí mismo una tras otra vez durante el metraje (ver la jocosa dilucidación del auténtico Siletsky, a manos de Ehrhardt y Joseph Tura caracterizado de falso Siletsky).

Ver “Ser o no ser” pone de manifiesto la imperdurabilidad de un clásico y la validez atemporal de un modelo, el de la alta comedia, que con gusto, talento, sentido del ritmo y brillantez de diálogos es capaz de seguir divirtiéndonos tras casi 70 años después de su estreno. Risas de qualité garantizadas.
RandolphCarter