Voto de Búhofilm :
Drama. Musical Una noche de 1959, en París, un debilitado músico de jazz asombra a la clientela del club “Blue Note” con el elocuente sonido de su saxo. Fuera del local, un hombre demasiado pobre como para pagarse un vaso de vino lo escucha entusiasmado. Pronto, a ambos les unirá una gran amistad. Se basa en las vidas del pianista Bud Powell y del saxofonista Lester Young. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2023
Homenaje y mitificación del jazz moderno "be bop", de los clubs nocturnos parisinos y de la amistad.
Cargada de música para saxo, se trata de una recreación libre de las vidas de Lester Young y Bud Powell.
Un vagamundo melómano del jazz se encuentra con su ídolo en París y, termina por acogerlo en su casa, recuperarlo de su adicción al alcohol y regresar con él en su retorno a Norteamérica. A todo esto, tiene abandonada a su hija, a su novia y su trabajo como diseñador gráfico, por su idolatrado amigo saxofonista.
No es una ofrenda más sobre el jazz; es la mayor y más cargante cinta que adula este complejo estilo musical. Quiere dignificarlo tanto que, resulta inapetente, extenuante y sobrecargada de música, por momentos aburrida y tediosa (como me parece el jazz tras una decena de piezas escuchadas). Además, para nada profundiza en el drama que genera el alcoholismo y la soledad del músico. Dexter Gordon está fenomenal (se muestra tal y como es), pero F. Cluzet se muestra demasiado contemplativo e histriónico por momentos.
Como película deja mucho que desear, muy por debajo de su hermana mayor "Bird". Solo recomendable para melómanos y mitómanos del jazz.
Búhofilm