España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
Drama Ester, su hermana Anna y su sobrino Johan atraviesan en tren un país extranjero y sombrío, probablemente en guerra. Los tres vuelven a casa, pero tienen que interrumpir el viaje y detenerse en una ciudad a descansar en un oscuro y destartalado hotel, ya que Ester, que sufre una crisis vital, se ha puesto enferma. Mientras Ester trata de reprimir la atracción sexual que le inspira Anna, ésta sale en busca de sensaciones que la liberen ... [+]
11 de junio de 2023
Es una extraña reflexión sobre el deseo y el sexo. Parece que la hermana enferma está enamorada de la sana, de la madre del niño, pero no lo explicita de ninguna manera, no lo exterioriza. Hay, desde luego, una atracción sexual de Esther hacia Ana, quizá correspondida tiempo atrás, pero que ahora no tiene juego, no funciona, algo se ha roto en su relación.
Arte y ensayo. Teatro experimental llevado a la pantalla. Muy Bergman, muy intelectual. Sumamente atrayente. Esta sí la reconozco yo como de Berman, si circulan por ella sus obsesiones y sus lamentos, sus temas: el sexo, el deseo, la incomunicación, la pareja, la fidelidad, las relaciones familiares.
Es probable que en la relación que tuvieron las hermanas entre sí en el pasado hubiera algo de sexo. Sobre todo porque veinte minutos antes le comentaba Ana a Ester que en una ocasión la obligó a comentara con detalles un escarceo amoroso que tuvo con un chico.
ÁAD