Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de ÁAD:
9
Drama Elmer Gantry (Burt Lancaster) es un hombre atractivo, oportunista y absolutamente inmoral. Tras asistir, por casualidad, a una reunión religiosa, se da cuenta de lo fácil que es ganar dinero como predicador y se convierte a la religión Evangélica. Con la hermana Sharon Falconer (Jean Simmons) a su lado, Elmer pronuncia unos estremecedores sermones que le permiten conseguir fama y dinero. Pero un periodista (Arthur Kennedy) sigue sus ... [+]
29 de junio de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya carrera la de Brooks, Impresionante.
Esta es una de sus obras cumbre, un clásico del cine. Con muchas pretensiones, 150 minutos es un metraje sólo para los cineastas muy dotados, y él era uno de ellos.
Esta es una película que debe leerse en su propio contexto, una sociedad muy depauperada, sumamente empobrecida, que ha perdido su hegemonía en el mundo y que necesita algo en lo que creer. La novela de Sinclaer Lewis se publicó en 1926 ya presentía la dureza de la Gran Depresión en unos EE.UU. desencantados, sin llegar a abordar el papel estelar que luego, tras la IIGM, acogió con total intensidad.
La película es demoledora con los charlatanes que usan la religión para lucrarse, pero siempre queda la duda tras su visionado de si no se estará refiriendo a todas las religiones. Al final no sabes muy bien si el espectáculo de la religión es más una empresa, que factura y obtiene dividendos, que un planteamiento ideológico.
A medida que transcurre la película se va acentuando más y más el perfil comercial de la religión, aunque no se aprecia el enriquecimiento de los que mueven los hilos. Pero es evidente que detrás de todo esto hay una respuestas muy clara: el dinero es el motor de todo el tinglado.
Jean Simmons está muy metida en el papel, pero no consigue, ni por asomo, ensombrecer el papelón de Burt Lancaster, magistral como siempre y, en este papel, como nunca.
Es un poco larga, no entiendo la necesidad de superar los 120 minutos, que ya parece suficiente para contar lo que pretende exponer.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow