España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Comedia. Drama Cuando el joven profesor Jesse (Josh Radnor) vuelve a la universidad, no puede evitar enamorarse de Zibby (Elizabeth Olsen), una joven estudiante de 19 años, aunque intentará luchar contra la poderosa atracción que surge entre ellos. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2013
Cuando dos personas establecen una relación suele ser habitual que compartan gustos y aficiones que fortalezcan esa relación. Compartir la pasión por el cine, por la música, por los libros, por el futbol, por la ornitología, por "Star Treck" o por la saga "Crepúsculo" ayudan mucho a establecer vínculos.
La película empieza con una cita del Eclesiastés que relaciona la sabiduría con el dolor y no llega a despertar mi interés hasta que la jovencita inicia al protagonista en la música clásica y comienza su intercambio epistolar. Lo que sigue es una serie de apuntes sobre las experiencias, el significado de la edad adulta, las cosas que dan un cierto sentido a la vida (Woody Allen tendido en un sofá, en blanco y negro, hablando con una grabadora), madurar, envejecer, aceptar, ... con un tono melancólico y bienhumorado.
Los profesores ocupan un lugar muy destacado como iniciadores en nuevos y fascinantes aspectos del mundo, pero también son desidealizados como personas que no obtienen lo que esperaban de la vida. También se plantea la disyuntiva de la adquisición de la experiencia a través de los libros o de eso que llamamos vida. Una disyuntiva falsa, a mi juicio, pues para los que nos gustan los libros estos forman parte de la vida. Y estoy seguro de que una persona que llegue a la senectud con un buen bajaje de experiencias vicarias adquiridas en la apreciación de las creaciones humanas, además de las experiencias de primera mano, resultará mucho más interesante que un viejo (o vieja) que se hayan limitado a vivir la "vida".
Algunas críticas acusan a la película de pedante. A mi no me lo ha parecido. Pero de haber sido así, no me hubiese parecido un pecado grave. Porque para ser pedante hay que poder, que es algo que no está al alcance de todos.
iñaki