Voto de Sodapop:
9 de octubre de 2009
No conozco cosa no sexual más adictiva que Lost. Es el ejemplo a seguir: buenos guiones, diálogos, actuaciones, lenguaje cinematográfico, fotografía con rodajes en un sin fin de localizaciones bien ambientadas...Quería dejar mi crítica para cuando viera el final pero no soy capaz de aguantar y me veo en la necesidad de informar ya de que Perdidos es la mejor serie no animada (lo siento, nada como Homer) de la Historia. La idea no es muy original, pero basta con ver el piloto para saber que ésta no es una serie de aventuras más. Hay quien dirá que es lenta. Cierto, los engimas se responden con cuentagotas mientras los interrogantes se multiplican. Cuando crees que algo por fin se aclara... amigo, eso es el comienzo de algo mucho mayor y así sucesivamente. Parecido a un gran árbol genealógico de preguntas cuya cúspide es: ¿Qué (cualquier taco) es la isla?

Los finales de cada episodio son crueles. Te dejan saciado y a la vez con la miel en los labios. Como los "jueguecitos preeliminares antes de". Y todo con calidad a la hora de grabar y contar las historias. Algunos flashbacks son obras de arte (de la 1ª temporada casi todos). Guión muy por encima de la media y aunque a veces está cogido por los pelos, se lo perdonarás, ya que sería como retar a Messi a regatear a 30 tíos y el colega la perdiese en el 28. No se lo echarás en cara ¿no?. Obviamente hay capítulos de relleno que no aportan pero que se disfrutan igual dado su nivel. Los diálogos son correctos con reflexiones, sarcasmos varios (cada vez que Sawyer abra la boca, atento) y reflejan las personalidades de cada personaje. Eso sí, muchos diálogos abusan de una fórmula que odio: "¿Qué dice?" "¿Qué?" "La carta que llevas siempre en el bolsillo y que solo lees cuando estás a solas" Pero como ya dije, se perdona.

Las actuaciones son otro punto fuerte (salvo una negra italiana con acento ruso (?) que aparece en la 3ª o 4ª temporada) siendo las mejores en mi opinión las de Locke (Terry O'Quinn), Ben (Michael Emerson) y Juliet (Elizabeth Mitchell, es increíble como con la misma mirada ambigua te puede mandar al cuerno o sentir compasión) Y una que me llamó la atención fue la de Shannon (Maggie Grace), pese a ser el típico papel de rubia buenorra que los creadores meten en toda serie para acostarse con todas las candidatas y decidir quién se lo lleva. Además los personajes de Ben, Hurley y Locke son de lo mejor que se ha creado.

Si el final es medianamente convicente será una obra maestra. Si es una mierda tipo Los Serrano, volveré aquí resignado a bajarle un punto. Solo uno porque todo lo demás hasta llegar aquí ha sido una maravilla. Recordar que es una serie de ciencia-ficción y habla mucho sobre cuestiones de fe, destino... por lo que no veáis trampas de guión donde reside la esencia de la serie. Imprescindible: No perderse ni un capítulo, o estarás Lost. Recomendable: Si no tienes más paciencia que un santo, no la veas semana a semana en la TV.
Sodapop