Voto de Big Cuban:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Calificada como la "Hermanos de sangre" alemana. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte 'Charly' (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el ... [+]
7 de julio de 2014
Los nazis perdieron, los malos perdieron y el mundo fue a mejor, o eso nos cuentan. Pero no hay tanta diferencia entre un soldado aliado y uno alemán. Ambos luchan, y matan, por una causa que muchas veces no entienden o comparten. Ambos cumplen órdenes de superiores que los ven como un elemento más en su tablero particular de ajedrez. Ambos sufren la agonía y la desesperación que trae la guerra. Ambos ven, impotentes, morir a sus compañeros. Pocas veces se ha narrado la guerra en toda su crudeza, pocas veces se ha humanizado tan bien a los hombres y mujeres que participan en ella. Pocas veces la resignación que hay en la derrota se ha contado tan exquisitamente. Pocas veces se ha relatado tan bien la pérdida de fe que los soldados enfrentan, ya no al ser derrotados, sino al descubrir que ya no hay esperanza, que han perdido y que aun así deben seguir luchando.

Derrota. No hay ganador en la guerra, solo alguien que ha sufrido menos. Solo derrota, no hay épica, no hay gloria. Sesenta años más tarde se narran las hazañas de los soldados americanos o soviéticos que tomaron tal o cual puesto de mando, que ganaron tal o cual batalla; pero ninguno salió indemne de estas acciones, y pocas veces se cuenta su vida una vez de vuelta en casa. Marcados de por vida, se refugian en el olvido que trae el tiempo, o la etiqueta de héroe que se les asigna, poco consuelo, pero cierto alivio al fin. Pero al soldado alemán se le ha negado la gloria, se le ha tachado de monstruo, y no se le permite olvidar. Ellos fueron, son y serán los infames pérfidos de las historias que queden por contar, los mayores enemigos de la humanidad.

Esta miniserie viene a "redimir" a los soldados alemanes. Viene a mostrarlos como seres humanos, como personas con sentimientos, como amigos, como hijos, como hermanos. Con cinco historias paralelas recorremos cuatro años de la Segunda Guerra Mundial. Con los hermanos Wilhelm vemos la crudeza del frente, y como la historia mil veces contadas con los americanos es igualmente válida en el otro bando. Con Greta vemos lo aislada de la guerra real que estuvo la sociedad alemana hasta cerca del final. Con Viktor se aborda la otra guerra, la guerra contra los civiles judíos, polacos, o en general no alemanes. Con Charlotte nos damos cuenta de que todo en la guerra son los soldados y los generales, hay mucho más detrás. Todos serán testigos de primer plano de la crudeza de la guerra, y es la evolución de estos personajes a lo largo de la serie lo que hace esta historia muy realista, y altamente recomendable.
Big Cuban