España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:

Renovada por una 4ª temporada.
6 de enero de 2020
Como quiero ser honesto desde el principio, he de decir que no he leído los libros y por tanto estoy abierto a la posibilidad de que sean maravillosos, pero aquí tan solo juzgaré el producto televisivo.
Considero que es muy desafortunada la comparación con Juego de tronos... Desafortunada e injusta porque esta serie juega claramente en otra liga, que no es otra que la de la cochambre, la de la serie B más chunga. Antes de que empiecen los gritos, me explicaré: no dudo que Netflix ha metido bastante dinero en el asunto pero hay varios (serios) problemas:
- Está pésimamente escrita, tanto en el desarrollo de personajes, diálogos, situaciones... Mucha gente se queja de que la narrativa es difícil de seguir, pero yo no estoy de acuerdo: se sigue perfectamente, lo único es que no resulta interesante.
- No es una fantasía medieval, es un potaje de cuaresma. Partiendo de que Tolkien solo hay uno, y fue el primero, el polaco de nombre impronunciable se dedica a meter en la cazuela todos los seres fantásticos, razas que poblaron el mundo del rol y tópicos del género en una suerte de "y yo más" vertiginoso. La pega es que mientras la Tierra media es un universo perfecto e inatacable y los parajes de RR Martin son bastante sólidos, en The witcher hay un clamoroso fracaso a la hora de crear algo verdaderamente coherente y memorable. No quedan claras ni la geografía, ni la división política, ni la composición del paisanaje ni ná.
- Los niveles de producción están a años luz de Juego de tronos... Acepto que ha tenido peor financiación, pero es que todo parece mucho más cutre.
- El nivel actoral es muy, muy justo. A pesar de que Henry Cavill se come cada plano y para mí es lo mejor de la serie, está muy mal acompañado. El plantel de caricatos va desde la competencia raspada hasta los francamente malos, y no se puede construir una serie tan ambiciosa con un reparto tan falto de carisma, por mucho que el portagonista de el papel. La transformación de Anya Chalotra también me ha gustado bastante.
- Me abuuuurrrrro. Esto es lo que jamás debería ocurrir en una serie de este pelaje y condición. No os lleveis a engaño, insensatos: The witcher es mucho más contemplativa de lo que os pensais. Tiene muy pocos momentos de acción auténtica (yo solo destacaría uno para caerse de culo, a manos de Cavill), racanea otros pocos a modo de "parece que se va a liar.. pero no", y las escenas de batalla están a años luz de la más pequeña de Juego de Tronos. Hay mucho diálogo (de besugos mayormente), mucho chascarrillo sospechoso, mucho andar de acá para allá, pero lo que es movimiento, poco.

Pues eso, que me ha recordado enormemente a productos egregios como Xena la princesa guerrera o Hércules y sus viajes legendarios, auténticas epifanías del argumento ligero e intrascendente, de la mitología mostrenca y del CGI de baratillo. Para más información, ir a zona spoiler.
Tio Penthal