Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
8
Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2004-2006). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza, que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos había gente muy heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o ... [+]
23 de marzo de 2015
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No soy un experto en filología inglesa, pero del mismo modo que la profusión de palabras malsonantes en Deadwood es probablemente anacrónica desde un punto de vista lingüistico, los diálogos probablemente se ajusten al canon del siglo XIX, porque no se entiende un carajo. El problema es que la forma de expresarse de los personajes es tan alambicada, tan subordinada y con oraciones taan largas que recomiendo o buscar unos subitulos en castellano realmente buenos, o unos subtitulos directamente en inglés o verla doblada, porque en muchas ocasiones resulta dificil seguir lo que se está diciendo. Por poner un ejemplo, es como enfrentarse a la literatura española del siglo XVI y en verso: puede hacerse duro si los personajes no dejan de hablar.

Por lo demás, Deadwood es una delicia. La reconstrucción histórica es simplemente primorosa y no puede ser más didáctica a la hora de mostrar como se pasa del caos a la civilización de una población humana; de hecho, fácilmente puede ser uno de los mejores Westerns de la historia en este aspecto, puesto que más que tiros y duelos hay mucha penuria. Este escenario de barro y precariedad es poblado por una fauna singular de pioneros, prostitutas, buscavidas, desalmados, emigrantes, buena gente, ex esclavos y, en general seres humanos que intentan sobrevivir en un entorno completamente hostil. La construcción de personajes es impresionante (alguna decisión de casting es discutible) y la experiencia de inmersión en esa realidad es total y creíble, sin importar si son cocksuckers o gente de paz: todos al final son grises, tienen sus razones y sus matices. En definitiva la serie es muy recomendable pero teniendo presente que fue cancelada abruptamente en la tercera temporada y el final, apresurado, puede no estar a la altura de lo anteriormente visto.
Tio Penthal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow