México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama Madeinusa es la historia de una niña que vive en un pueblo perdido de la cordillera del Perú. Siguiendo una antigua tradición, los vecinos de este pueblo creen que, como Cristo está muerto desde el Viernes Santo a las tres de la tarde hasta el Domingo de Resurrección, no los ve y, en consecuencia, durante ese tiempo pueden cometer cualquier pecado sin remordimiento alguno. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2007
En pleno siglo XXI no es de extrañar el toparse con fanáticos a cualquier afición o culto religioso, donde los límites son rebasados y es exhibido el verdadero “yo” de los allegados a éstas. Con hipocresía los habitantes de este pueblo esperan el paso de los días santos, para así poder disfrutar de los placeres carnales ya que Dios ha muerto y no puede verlos.

Es una película sumamente tediosa con toques de drama y/o documental, encargada de reiterar el atraso en que viven las provincias del Perú (aunque este no sea el objetivo), un rezago sin exclusividad de este país y constante en Hispanoamérica completa.

Claudia Llosa logra un resultado acercado al cine de antropología muy al estilo de Carlos Reygadas, Juan Carlos Rulfo o Felipe Cazals, los cuales van más allá de ser complacientes con el espectador y los desenlaces por lo regular dejen una impresión de insatisfacción.

Madeinusa causa diversas reacciones entre los que hemos tenido la oportunidad de verla; hay quienes se quedan con satisfacción de conocimiento de costumbres en pueblos impenetrables y sus creencias, alejados de la vida citadina; otros sienten pena por exponer situaciones de extrema pobreza y marginación; yo indignado por esa marginalidad y la doble moral nuevamente vista, con discursos poco válidos para los fieles a la religión católica; culto que no permite el avance de los países hispanos por su estupidez y por mantener una posición acomodada que los devotos le dan.
Coleccionista Visual