Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Marey:
8
Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1941, cuando llegan los japoneses a Borneo, Agnes Newton Keith (Claudette Colbert), la única norteamericana que queda en la isla, es separada de su marido y trasladada con su hijo a un campo de concentración con las demás inglesas de la isla. Una vez allí, entabla una peculiar relación con el coronel Sugan (Sessue Hayakawa), el jefe del campo. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2013
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Regresaron tres" es una producción de la FOX de 1950 dirigida por Jean Negulesco. Se trata de un estupendo drama bélico de marcada propaganda antijaponesa basado en una novela de Agnes Newton Keith, best-seller de la época, en el que la autora contaba su propio cautiverio en los campos de concentración japoneses en Borneo durante la segunda guerra mundial. La adaptación y el guión estuvieron a cargo de Nunnally Jonson, veterano guionista americano cuya carrera en el cine está estrechamente vinculada a la FOX, destacándose sobre todo por su capacidad como adaptador de obras literarias, en su labor una de las mejores adaptaciones al cine de la obra de John Steinbeck, “las uvas de la ira”, dirigida por John Ford.

“Regresaron tres” fue dirigida por Jean Negulesco, parisino de origen rumano que quería consagrarse a la pintura y se instaló en Nueva York en 1928, terminando de guionista y director de cine en Hollywood al ser contratado por la Warner. Acusado a menudo por la crítica de ser un cineasta conformista, Negulesco tiene una filmografía desigual pero digna de interés, fue él el que lanzó a la pareja Peter Lorre y Sydney Greenstreet en “La máscara de Dimitrios” y filmó películas como “Belinda”, “El hundimiento del Titanic”, “Cómo casarse con un millonario”, o “Papá piernas largas” en donde reunió a Fred Astaire y Leslie Caron.

Realizada en plena guerra fría y cuando el machartismo impone en Hollywood numerosas películas anticomunistas contra el peligro amarillo y coreano, “Regresaron Tres” muestra con talento la crueldad y barbarie de los soldados japoneses durante la segunda guerra mundial, aunque tiene sin embargo dos personajes que escapan a un tratamiento maniqueo, un doctor que ayuda a una presa enferma y un coronel japonés magníficamente interpretado por Sessue Hayakawa, hombre cultivado que intercede y salva la vida de la protagonista, la escritora orientalista Agnes Newton Keith, a quien le pide que le dedique su libro.

La veterana actriz americana Claudette Colbert, ganadora del Oscar a la mejor actriz por “Sucedió una noche” de Frank Capra, es aquí quien lleva sobre sus espaldas el papel protagónico, con el personaje de esta escritora, madre de familia que hace todo por salvar la vida de su hijo, pues toda la película se desarrolla desde su punto de vista y a partir de su relato, cuando siendo ciudadana americana y esposa de un funcionario británico, con su hijo pequeño son detenidos, separados y conducidos a un campo de concentración, sufriendo numerosas vejaciones y malos tratos. Absolutamente conmovedora su actuación.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow