Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Edu16k:
8
Drama Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2013
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se estrena el 8 de febrero de 2013 en los cines españoles la adaptación al cine del libro de mismo título, cuyo director y guionista es el propio autor del libro en cuestión.

La historia se centra en la vida de un adolescente llamado Charlie (Logan Lerman), introvertido e impopular; el cual para superar sus problemas, decide escribir cartas a una persona sin identificar, describiéndole cómo se enfrenta a su nueva etapa en el instituto, donde conocerá a los hermanastros Sam (Emma Watson), y Patrick (Ezra Miller), que le aceptarán en su grupo de amigos, autodenominados “marginados”.

Nos encontramos ante una buena adaptación, asegurada en el hecho de que el propio autor es el que se ha aventurado a escribir y dirigir la cinta. Gracias a esto, la película mantiene la fuerza y la profundidad de los personajes, convirtiéndolos en más creíbles y más queribles por el espectador, llegando a empatizar con el trío protagonista. Pero esto es un arma de doble filo, puesto que a lo largo de la cinta se hace palpable la falta de oficio y más experiencia tras las cámaras, como en el montaje y en varios momentos con altibajos en cuanto a tensión y dinámica.

Pero dicha falta de oficio es claramente perdonable viendo el resultado final, puesto que consigue suplantar su inexperiencia tras las cámaras (sólo había rodado otra película, prácticamente desconocida, en 1995) otorgándole todo el amor y dedicación que sólo un autor sabe impregnarle a su propia historia y personajes; esforzándose en hacerlos creíbles. Este hecho consigue separarla y propulsarla del resto de películas ambientadas en institutos americanos, todas centradas en reflejar el aspecto cómico o popular de sus protagonistas. Aquí no, Chbosky cuida mucho que sus personajes puedan empatizar con el espectador, puedan ser queridos y lloren por ellos.

Es difícil encasillar el film, puesto que contemplamos un drama con tintes cómicos, pero a la vez es una comedia salpicada de momentos profundos y dramáticos. Ambas partes tienen un nexo común, esa parte de romanticismo, ese amor de juventud que siente el protagonista por el personaje interpretado por Emma Watson.

En cuanto a los protagonistas, Lerman deja atrás su papeles simples y superficiales en películas taquilleras (o, más bien, intento de serlo) como fueron ‘Los tres mosqueteros’ (2011) y ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ (2010) para aceptar un papel difícil y profundo, dándole mucha entereza. Algo parecido puede decirse de Emma Watson, eterna Hermione en el mundo de Harry Potter, que consigue despojarse de la magia y encarnar a una dulce adolescente que a las puertas de la universidad decide encarrilar su irresponsable comportamiento pasado. Y por último, está Ezra Miller, que afianza lo demostrado en ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2011) y se convierte en la luz de la cinta, capaz de eclipsar al resto con su personaje cómico por fuera pero triste por dentro debido a un secreto que no puede revelar.

Destacar los papeles secundarios de actores conocidos como Joan Cusack (de la serie de TV ‘Shameless’) y Paul Rudd (‘Sácame del paraíso’, 2012); o también el homenaje de los protagonistas a la película de culto ‘The Rocky Horror Picture Show’ (1975).

El resultado final es una película llena de fuerza, que aúna con éxito el drama romántico y la comedia, dando realismo a la típica historia de adolescentes de instituto que intentan encontrar su sitio en el mundo.

Lo mejor: El trío protagonista, en especial un soberbio Ezra Miller que se come la pantalla.

Lo peor: Aunque nos encontramos ante una gran adaptación y un solvente guión, adolece de algunos momentos tediosos, los cuales no llegan a estropear un muy recomendable film.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
Edu16k
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow