España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Drama. Comedia Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran ... [+]
25 de enero de 2016
Aunque por un primer momento creí que iba a ser una fiesta de pelucas y peluquines con poco fondo como ‘La gran estafa americana’, resulta que ‘La Gran Apuesta’ es esa película que llevábamos tiempo esperando. Esencialmente porque muestra de forma despiadada, y sin prejuicios el lado más frívolo de la economía y la quiebra del sector inmobiliario norteamericano, que originó la gran crisis económica mundial de 2008. Recordad que aún estamos pagando las consecuencias.

Cogiendo como base el libro que adapta de Michael Lewis, ‘La gran apuesta’ nos invita a reflexionar y temer por nuestro dinero. Con un póker de ases ganador (Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt), perfecto cada uno en su papel, asistimos con indignación a cómo los bancos se pegaron la gran vida mientras otros pagaron las consecuencias.

McKay narra la película de forma casi documental, llamando mucho la atención el montaje de la película, en la que en varias ocasiones los protagonistas hablan directamente a los espectadores y se bombardea con instantáneas o vídeos de la época, que sirve de reflejo para mostrar la locura financiera de aquellos años.

Lógicamente nos viene a la cabeza ‘El Lobo de Wall Street’, pero es un tono completamente distinto. Mientras que la película de Scorsese tocaba cualquier nivel de depravación posible, ‘La Gran apuesta’ se centra en los aspectos financieros. Y aunque hay conceptos que no son de dominio público y que podría hacernos desconectar, se hace un parón en la narración para recurrir a cameos de famosos que explican los conceptos más enrevesados sin perder el hilo ni el tono de lo que se está contando. Así, la película origina algunas escenas muy inspiradas, como la torre de Babel con calificaciones. Destaca también la banda sonora, casi imperceptible, pero que acompaña la narración de los acontecimientos durante sus más de dos horas de película.

‘La Gran Apuesta’ es una película magnífica, que conecta con el espectador tocando su fibra sensible. Nos muestra sin tapujos la gran fiesta que nos estábamos perdiendo y que aconteció al desastre que aún estamos pagando.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle