Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
3
Serie de TV. Drama. Thriller. Intriga Serie de TV (2011). 13 episodios. Un grupo de investigadores del FBI pertenece a la Unidad de Análisis de Conducta. Suelen utilizar métodos poco convencionales y tácticas agresivas para capturar a los criminales más escurridizos. El jefe del equipo es agente Sam Cooper, un agente que no duda en poner en peligro su carrera por defender sus convicciones. Del equipo forman parte Beth Griffith, que procede del equipo de Evaluación de ... [+]
5 de octubre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta serie policiaca que nace a rebufo de la exitosa "Mentes criminales" (que a su vez salió a rebufo del merecido éxito de "C.S.I.: Las Vegas" (2000-15) y sus spin-offs, que tampoco inventaban nada nuevo respecto a las series de investigación policial episódicas y superficiales... pero efectivas, que en esta ocasión eran envueltas con una puesta en escena de fotografía enamoradora, una edición briosa y unos elencos carismáticos y con cierta química), la serie que seguía los casos de un equipo del F.B.I. especializado en crear perfiles de los sospechosos psicópatas y así ayudar a la policía en su caza y captura. Una serie que duró 15 años (ahí es nada) gracias a un reparto de lo más atinado (destacando a Matthew Gray Gubler, a Kirsten Vangsness y a Shemar Moore que dieron a sus personajes unas personalidades de lo más singulares) y a unos crímenes e investigaciones con gancho en prácticamente cada capítulo.

Por desgracia este spin-off que sigue a otro equipo del FBI especializado en lo mismo que el equipo de la serie original (la coletilla "Conducta sospechosa" no aporta nada nuevo ni diferencial respecto a la serie original) no presenta casos criminales tan intensos y concisos. Pero lo que es peor es que baja el listón en cuanto a configuración de personajes y puesta en escena. Una puesta en escena más limitada y rutinaria, más cerca de "Ley y orden" (1990-) y sus spin-offs que de "C.S.I." y sus spin-offs (tampoco es que se esperara en "Mentes criminales: Conducta sospechosa" una fotografía del nivel de "True Detective" (2014-), pero algo con una realización profusa, inspirada y briosa a lo "NCIS: Los Ángeles" (2009-) sí nos podría haber legado), con planos/contraplanos y planos subjetivos bastante estáticos, holgazanes y rebajados, un uso inexistente de filtros para infundir algo de diversidad de tonos narrativos, y unos efectos especiales exiguos.

Para rematar tenemos un reparto que está igual de abúlico que su realización. Encabezados por un Forest Whitaker impávido que parece estar descansando entre gran actuación y gran actuación (porque el hecho de que Whitaker es un excelente intérprete es incontestable. Y para muestras basta con disfrutar no solo de su cumbre actoral en "El último Rey de Escocia", también se puede uno/a/e deleitar con sus trabajos en "Revancha" (2015) o "El mayordomo" (2013)) y se dedica a pasearse de forma desganada e inexpresiva por los 13 episodios. Algo que el resto del elenco parece imitar (o es que directamente no tienen nada que aportar en gestualidades y firmezas). Tal vez podríamos decir que Janeane Garofalo sabe imponer en ciertos momentos algo de solidez a su rol, pero por desgracia el conjunto y los limitados capítulos no la acompañan como para elaborar un personaje más cercano, carismático y multiversado (es como si Matthew Gray Guber solo hubiera podido contar con la primera temporada de "Mentes criminales" para trabajar a su personaje).

Y así con todo tenemos una serie procedimental de esas que merecen arrinconarse en una esquina (junto a "El cuerpo del delito" (2011-13), "Rizzoly & Isles" (2010-16) los spin-offs de "Ley y orden", "El mentalista" (2008-15), "NCIS: New Orleans" (2014-21) y otras tantas) y no que destaquen como amenización evasiva con gusto (a lo "C.S.I.": Las Vegas", "The Closer" (2005-12), "Mentes criminales", "C.S.I.: Miami" (2002-12), "Major Crimes" (2012-18), "Scorpion" (2014-18), "NCIS: Los Angeles" o "Numb3rs" (2005-10)). No chirría pero aburre por momentos, y solo los muy incondicionales de los procedimentales contemporáneos y comerciales podrán aguantar su única temporada.

Lo mejor: Que Janeane Garofalo trata de sacar petróleo a su personaje y por momentos muy puntuales lo consigue.
Lo peor: La desgana del resto del reparto.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow