España España · MADRID
Voto de Spark:
Aventuras. Fantástico. Comedia. Acción Después de establecerse en Green Hills, Sonic se muere por demostrar que tiene madera de auténtico héroe. La prueba de fuego llega con el retorno del malvado Robotnik, en esta ocasión con un nuevo compinche, Knuckles, en busca de una esmeralda que tiene el poder de destruir civilizaciones. Sonic forma equipo con su propio compañero de fatigas, Tails, y juntos se lanzan a una aventura que les llevará por todo el mundo en busca de la ... [+]
2 de junio de 2023
Tras el taquillazo que supuso "Sonic, La película" (de los pocos taquillazos del aciago 2020), nos llega esta obligada continuación que también sirve, como su predecesora, de adaptación de la saga de videojuegos más afamada de SEGA.

Esta vez el erizo azulado que ya ha sido aceptado como miembro de una familia del planeta Tierra (interpretada de nuevo por James Marsden y Tika Sumpter) se ve envuelto en una nueva aventura cuando el malvado Doctor Robotnik (Jim Carrey repitiendo como carismático villano) regresa a la Tierra con el fin de hacerse con una esmeralda de gran poder destructivo. Sonic cuenta con la ayuda o los obstáculos de nuevos personajes que viajan a la Tierra (y que muchos conocemos por los clásicos videojuegos de la saga: Knuckles y Tails. Nos faltan Shadow, Amy Rose o Metal Sonic... pero dado el éxito de esta nueva franquicia no dudo que habrá un tercer largo para su introducción).

La cinta mantiene el tono afable e irreverente de su primera parte, y en ella se suceden lances superheroicos con un ritmo pasable y con un sentido del humor que en varias ocasiones lega perspicacia y olfato (principalmente se trata de varias frases de ironía que suelta el personaje animado principal, de la sorna asocial de la que se aprovecha Carrey con su oficio, o de como explota Natasha Rothwell la absurda intensidad de su personaje). Un tono divertido que aligera bastante el visionado a un adulto (no de forma superlativa elevando al producto a las cotas de comedia memorable, pero al menos sí se nos torna un largo simpático, vivo y cómplice de tanto en cuanto), porque a los niños ya los tiene ganados con su trama de aventuras infantiles pero bien armadas y con coherencia interna dentro de su mundo de fantasía.

Aun así puede que a tanto a los adultos como a los niños se les haga un poco cuesta arriba ese desenlace de acción estirado como un chicle con sus momentos repetitivos de persecuciones y golpes. Se ve que han querido dar más que en la cinta predecesora y, como suele suceder en este tipo de productos, menos es más y su primera parte (que tampoco es que sea una obra maestra) le gana la partida en su sentido del entretenimiento y la evasión con un desarrollo argumental más conciso y confortable.

Aun con los defectos del guion (que los tiene, dado su conformismo al llevarnos por una trama completamente establecida y trillada en el sub-genero de aventuras de superhéroes afables. Una trama que nunca pasa de lo básico y lo infantil (con permiso de la brillantez en su humor de tanto en cuanto)) "Sonic, la película 2" sucede con suficiente brío, mientras que Jeff Fowler repite con una dirección habilidosa (que no maravillosa) en todos sus planos clásicos (lo mismo se puede decir de la música y el sonido del film), los actores se sienten cómodos en sus ligeros roles y ese buen rollo se transmite a la audiencia, el diseño de producción es competente (que no sobresaliente, que esto no es "Avatar" (2009) o "El Señor de los Anillos"" (2001)) y los efectos especiales son vistosos tanto en sus tiernos personajes animados como en la tecnología colorista de Robotnic y la magia de otros mundos y su energía.

Un pasatiempo para lo bueno y para lo malo. Está más orientada a los niños (a pesar de que su excesivo metraje haga pensar lo contrario. La cinta supera las dos horas) pero un adulto no quedará espantado a lo "Turbo: Una película de los Power Rangers" (1997), "102 dálmatas" (2000) o "Solo en casa 3" (1997), sino que sonreirá, reirá con ciertas salidas... y se sentirá atraído por las actuaciones robustas, la animación estilizada y los vivos colores durante la acción. Es recomendada principalmente para los más peques de la casa (pero se puede ver junto a ellos pasando un pasajero rato de distracción) y los muy muy fans del cine de aventuras superheroicas en general (por muy pueriles que estas sean) o de la saga Sonic en particular. Y por supuesto los que disfrutaron con la primera entrega no van a quedar decepcionados... del todo (pues si esperan algo justo al nivel de su predecesora... verán en "Sonic, la película 2" algo que mantiene la esencia desenfadada y liviana pero que baja tan solo un pelín el escalafón de su primera parte). "Sonic, la película 2" no es una cinta para todos los públicos que intercale la imagen real y animada a la altura de cintas memorables como "Mary Poppins" (1964), ni tampoco está a la altura (por poco) de largos como "Encantada" (2007) pero puede equipararse a "Space Jam" (1996) o "Los pitufos" (2011) (y desde luego supera a "Space Jam: Nuevas leyendas" (2021) o "Los pitufos 2" (2013)).

Lo mejor: El humor que presenta y las actuaciones de Carrey y Rothwell.
Lo peor: Que el desenlace se alonga sin necesidad alguna más que gastar metraje para superar en eso a su predecesora (que duraba hora y media y acababa siendo mejor producto).
Spark