España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la ... [+]
27 de enero de 2014
"Don Jon" es la cara fresca y deleitosa de "Shame" (reconozco que aquella cinta de McQueen no cumplió con mis expectativas), donde un joven soltero adicto al porno de internet (interpretado con deleite, jarana y complicidad por un Joseph Gordon-Levitt mejor que nunca) busca sin éxito una relación real con una mujer que supere la gran satisfacción que siente cada vez que enciende el ordenador con el objetivo de manchar kleenex y más kleenex.

El debut de Gordon-Levitt como director y guionista me ha sorprendido gratamente. Me he encontrado con una cinta muy divertida, perspicaz, desenfadada, partícipe, ingeniosa y curiosa e inusitada.

"Don Jon", sin llegar a ser "Kinsey", nos habla sin tapujos y con avenencia de las sensaciones sexuales; y trata el tema tabú (pero que está ahí) de la ficción pornográfica en la red, una ficción que tanto algunos hombres como mujeres toman de cuando en cuando para "inspirarse" en sus necesidades más animales.

El problema de nuestro protagonista es que su adicción supera lo enfermizo, y sus "correrías" virtuales y facilonas donde tan solo busca satisfacción sexual con mujeres/objeto idealizadas que no son reales, adelantan en su escala de valores a cualquier relación real que pueda tener. Y es que Jon se siente incapaz de vivir en plenitud una relación verdadera con una mujer auténtica (que poco o nada tienen en común con las actrices porno en acción).

"Don Jon" nos lleva por el metraje con tono de comedia espabilada y descarada. Y presume en todo momento de una gran agilidad narrativa (algo que no se podía decir de "Shame" precisamente). Su ritmo es de diez, no solo es que la historia sepa avanzar con un compás tan oportuno como lógico, es que su dirección aprovecha al máximo los montajes narrativos y la diligencia de sus diálogos (que además de dinamismo buscan el humor). Y a pesar de no presumir de un gran presupuesto o sello narrativo, hay un acierto total en su puesta en escena, en su iluminación, en sus decorados, vestuario, encuadres y edición. No hay nada criticable en su dirección... es más, para tratarse de un debut es realmente destacable (independientemente de que Gordon-Levitt sea conocido como actor).

Pero el gancho primordial y decisivo de "Don Jon" es su libreto (también a cargo de Gordon-Levitt), y sobre todo sus momentos de agudo y desenvuelto humor (atención a cuando, en voz en off, Don Jon nos compara el porno de internet con sus relaciones sexuales reales) que quita hierro al tema de las relaciones físicas, pero sin dejar de tener por ello una reflexión subyacente sobre una sociedad que se conforma con el camino fácil de lo onírico de los medios, y ha dejado de lado cualquier relación real que exija esfuerzo, sacrificio y abnegación (y esto es aplicable no solo al tema de la pornografía en la red).

Pero "Don Jon" toma como base la fórmula de la comedia romántica que se edifica y construye realmente bien. Los personajes son todos singulares y llamativos, con unas raíces conformadas con talento. Gordon-Levitt interpreta a un chuleta italo-americano tan peculiar y claroscuro como carismático y entrañable, el actor además parece haber nacido para este papel que se ha configurado. Scarlett Johansson divierte y atrae a partes iguales como la exigente y choni novia tan o más egoísta que el propio protagonista. Y Julianne Moore se basta con su simple presencia para transmitir de manera notable desde misterio hasta confort como inteligente y agradable compañera. Luego nos encontramos con unos familiares y amigotes del protagonista (también notablemente interpretados) que dejan en todos sus momentos gracejo y carácter.

Y, mientras "Don Jon" se deja acompañar tan acertadamente, él sigue buscando con desparpajo y complicidad la chispa de su vida... hasta toparse con el cambio real y el romanticismo... tal vez sea en esos momentos (en los que "Don Jon" se toma más en serio a la vez que va cayendo en los tópicos trillados y simples romanticones) cuando la cinta se perciba como algo más flojo. Pero el talento de la actriz con la que Jon acaba conectando es inmenso, así que esa topiquez apenas acaba importando.

Lo peor: A algunos les parecerá algo bruta en sus confesiones sexuales de vez en cuando... pero otros agradecerán su falta de hipocresía.

Lo mejor: Su humor. Su atrevimiento. Los diálogos (en especiales las voces en off del protagonista). La denuncia que realiza en forma de sátira de...
Spark