Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
7
6,6
73.466
Animación. Drama. Infantil Con los primeros rayos del sol iluminando la pradera, un nuevo príncipe ha nacido en el bosque. Tan pronto como Bambi aprende a dar sus primeros pasos, comienza a jugar con sus nuevos amigos, Tambor, el conejo juguetón, y Flor, la tímida y adorable mofeta. Pero la diversión de patinar sobre el lago helado, de mordisquear las florecillas y de juguetear entre los árboles del bosque será sólo el principio de un largo aprendizaje. Guiado ... [+]
4 de abril de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Y no tanto por méritos argumentales. Pues "Bambi", basada en la novela juvenil del mismo nombre escrita por Felix Salten en 1923, nos presenta una crónica realmente sencilla... para bien y para mal. Natural y cadenciosa en sus avatares... pero también bastante arquetípica e infantiloide. Todo en Bambi se simplifica, a veces con una crudeza eficaz (ese enemigo difuso que es "el hombre" se deja notar con una contundencia tan reconocible como terrorífica) y a veces con una bobería artificiosa (caso de los apareamientos, que se muestran en primer momento con más tino que en las escenas finales). Pero el guion de Perce Pearce y Larry Morey no es malo ni mucho menos, pues no se excede en idioteces, no presenta puntos muertos y siempre logra acercarse a la audiencia de todas las edades con cierta habilidad cómplice. ¡Vamos que de Disney Animation las hemos visto con desarrollos argumentales peores!, sin ir más lejos tenemos a "Taron y el caldero mágico" (1985), "Oliver y su pandilla" (1988), "Vaiana" (2016) o "Chicken Little" (2005). Pero que pudo ser un "El Rey León" (1994) si hubiera tenido mayores miras argumentales y no lo es, también es una obviedad. Pero lo que nos ofrece a nivel de libreto es suficiente a nivel global como para sostener el gran prodigio del film que no es otra cosa que su animación artesana.

Porque estamos ante el que fuera el quinto largometraje de la historia de Disney en la gran pantalla... y estamos ante el mejor a nivel escénico de estos cinco (y eso que "Bambi" tenía precedentes majestuosos como "Blancanieves y los siete enanitos" (1937) o "Fantasía" (1940)). El largo es sencillamente enamorador en sus dibujos (aunque la banda sonora sea aceptable pero olvidable a todas luces). La forma de conseguir esa vistosa y bella profundidad de campo en el bosque tan bien perfilado se da por una superposición profusa que hechiza. Los que somos amantes de la naturaleza y nos embobamos con un paisaje de árboles y praderas vamos a sentir unas gratas sensaciones muy similares al contemplar esta cinta, el uso de tonalidades en todas las estaciones y hábitats es exquisito. Pero el diseño y movimientos de los personajes no se quedan atrás, desde el más secundario de los pajaritos que marida a la perfección su ternura animal y sus rasgos imaginativos de humanidad hasta el protagonista se nos torna adorable. Y así todo sucede en esta cinta con un gusto eficiente, en un metraje que apenas llega a la hora y diez minutos de duración. Unas amistades, amores y rivalidades muy básicos pero igualmente reconocibles... todo envuelto en unos trazos portentosos. No soy de las personas que salta la lagrimita en cierto momento en el que muchos lo hacen, lo admito, pero la disfruto tenga la edad que tenga por mi pasión cinéfila. Es un largometraje muy recomendable a todo público (indispensable para los más peques de la casa, aunque en la dilatada historia de Disney Animation Studios van a encontrar films con guiones más acabados y repletos que este "Bambi"... así que dudo que este film se convierta en el favorito de algún niño espectador actual), pero aléjense los que no toleren la animación familiar en pantalla. Pues "Bambi" no es una película capaz de traspasar a su propio género con la astucia de, por ejemplo "La bella y la bestia" (1991), "Shrek" (2001), "El Rey León" o "Del revés" (2015), pero que le ganan la partida a la mayor parte de los largometrajes Disney clásicos (como "Merlín, el encantador" (1961), "Alicia en el País de las Maravillas" (1951), "La cenicienta" (1950), "Tiana y el sapo" (2009) o "La bella durmiente" (1959) o "Robin Hood" (1973)). Digamos que a nivel global "Bambi" se pone al mismo notable nivel como cinta animada para todos los públicos de "La dama y el vagabundo" (1955), "Mulán" (1998), "Dumbo" (1941), "Tarzán" (1999) o "Pocahontas" (1995).

Lo mejor: Su asombrosa y deliciosa animación.
Lo peor: Su guion (en absoluto terrible, pero sí limitado).
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow