Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Terror. Comedia Renfield es el torturado asistente del vampiro más narcisista de la historia: Drácula. Renfield se ve obligado a procurarle víctimas a su amo y hacer todo aquello que este le ordene, por inmoral que sea. Pero ahora, tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del Príncipe de las Tinieblas. ¿El problema? Que no sabe cómo romper esa relación de dependencia.
2 de junio de 2023
Si pensabas que vos tenías un jefe de mierda, todavía no viste a Nic Cage como Drácula. Por supuesto, esta no es la primera vez que el actor interpreta a un odiable jefe vampírico, ya que personificó a un yuppie abusivo y enloquecido en la infame “Vampire´s Kiss” (1998).

La elección de Cage está fantástica y en tono con el gore ridículo y el humor absurdo que presenta “Renfield”. En esencia se trata de una comedia de terror ligeramente inspirada en la novela de Bram Stoker de 1897.

En este caso, la película trae a la luz a un personaje menor del libro. En la novela, Renfield era un humano encarcelado en un manicomio y tenía un rol muy secundario en el conflicto. Esta versión presenta a un Nicholas Hoult con poderes sobrehumanos y capaz de derrotar a múltiples oponentes de formas ultra violentas.

Pese a no ser una obra tan memorable, la película funciona como una parodia que deconstruye el mito vampírico. La relación entre Drácula y su sirviente Renfield claramente busca explorar las relaciones tóxicas. El protagonista anti-héroe quiere liberarse del control y la manipulación emocional de su amo, tratando también de encontrar relaciones sinceras con otros.

Gran parte de lo que hace Drácula es un comportamiento abusivo de manual, con violencia física, manipulación, coerción y amenazas mezcladas con escasos momentos de ternura que mantienen a Renfield enganchado y pensando que tal vez, tal vez Drácula puede cambiar.

El resultado es una producción muy graciosa que es ideal para ver tirado en el sillón con una buena birra y un par de amigos. Nic Cage aprovecha su histrionismo de siempre (y modela su personaje explícitamente en el Drácula de Christopher Lee) para brindar una interpretación súper divertida.

La película fue concebida por Chris McKay, un realizador conocido por dirigir “The Lego Movie” (2014) y “The Lego Batman Movie” (2017). El humor acá es (bastante) más zarpado, pero mantiene la misma esencia del hombre que creó “Robot Chicket”. Me gustaron varios gags y también algunas decisiones artísticas de esta obra.

Por ejemplo, el hermoso montaje de apertura implica, en gran medida, que “Renfield” es en realidad una secuela directa de la película de 1931, con recreaciones exactas de múltiples escenas de esa película que se muestran con los nuevos actores. En otras palabras, el Drácula de Cage sería el mismo personaje que una vez interpretó Bela Lugosi.

El único casting que no terminó de convencerme tanto fue Awkwafina, que acá no causa risa y la encajonaron en un rol muy típico. En cambio, habría preferido tener mucho más tiempo con Cage-Drácula.

“Renfield” tiene muy buenos efectos especiales, maquillaje y uso de la música, si bien a veces se siente una mezcolanza extraña. El argumento no tiene tanta comedia en su segunda mitad. Tampoco me volvieron loco las escenas de acción o la trama en general. Es para verla y reír un rato. Y, claro, imperdible si te considerás un fan de Nic Cage.

Luciano Sívori