Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
2
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un temible enemigo. Adaptación contemporánea del equipo de superhéroes de Marvel. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2015
61 de 101 usuarios han encontrado esta crítica útil
TRIVIA: adivine quién pronunció las siguientes palabras

“A veces tienes que ser la persona que se levanta y dice: Asumiré todo este odio. Me llevaré la peor parte para las dos próximas generaciones. Pongo esa responsabilidad sobre mí mismo. La gente siempre nos examinará en términos de raza, pero tal vez en el futuro no hablemos tanto de eso. Quizás, si sirvo como ejemplo, se comience a considerar a más gente de color en otros papeles importantes"

A) Nelson Mandela antes de ser encarcelado
B) Alex Haley en el prólogo de Raíces
C) Malcom X en la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas.
D) Martin Luther King al recibir el premio Nobel de la paz
E) El actor Michael B. Jordan contestándole a los fans de Los 4 Fantásticos que lo critican por ser la nueva Antorcha Humana

¿Pero este grone quién se creyó que es? Vaya discursito mesiánico que se mando. ¿Cómo te dicen, delirios de grandeza? ¿Se la creyó por interpretar a la Antorcha, el arma característica del Ku Klux Klan?

Jordan, por empezar usted no es "gente de color". Gente de colores son los Backyardigans y los Teletubbies. Usted es negro, que no es ninguna mala palabra como para tener que suavizarla con pedorradas de corrección política como "people of colour". Segundo: los fans no te rechazan por racismo. Te rechazan porque son comiqueros y están molestos de que cambien la caracterización establecida de un personaje con medio siglo de historia. Si en una próxima X-Men contratan a Amanda Seyfried para hacer de Tormenta, las críticas serían las mismas. Si los seguidores de pelis de superhéroes fueran racistas, ¿cómo explica el éxito de la saga de Blade?

Encima le robó el nombre al mejor basquetbolista de todos los tiempos. El Michael Jordan original actuó en una película con Bugs Bunny y este tiene de compañero a Jamie Bell. Está claro cual de los dos coequiper tiene más carisma; queda la duda de quién tiene las orejas más grandes.

"Hay una ventaja en que la nueva antorcha sea negro y es que viene con una mecha más larga, como de 30 centímetros", comentó en secreto Ronna Kress, la directora de casting, que le habría hecho una prueba de cámara muy personal y privada a Jordan, "Además es más ardiente y entra en calor enseguida. No como mi marido, que más que Antorcha Humana es la Antorcha Olímpica: se enciende solamente una vez cada cuatro años".

Las películas de 2008 y 2007 también habían despertado las críticas de los fans, al usar a alguien de ojos negros y piel olivácea en lugar del clásico aspecto nórdico de la Susan Storm del cómic. Dicen que el apellido artístico de Jessica Alba tiene su origen en la cantidad de pintura que le tuvieron que poner en la jeta las maquilladoras para hacerla pasar por rubia de ojos celestes. También se había despertado la controversia del racismo cuando el conocido historietista de X-Men, John Byrne, al dar su opinión sobre el casting de Jessi, declaró en una entrevista: "Las mujeres hispanas y latinas teñidas de rubio me recuerdan la imagen de una prostituta".

Como latino, debo protestar firmemente contra las declaraciones del señor Byrne. Primero porque lo que dijo es sumamente discriminatorio, y segundo porque es absolutamente falso: Jessica Alba ya parecía una prostituta antes de cambiarse el color del pelo. A ver si ahora le vamos a echar la culpa a un poco de agua oxigenada. Que mala decisión de casting fue esa, la de elegir en el papel de Mujer Invisible a una "actriz" cuyo único interés para el público es que esté siempre lo más visible posible, preferentemente sin ropa estorbando en el medio. Alba en calzas de spandex te salva cualquier película. Jessica, no la difunta duquesa de Alba, que en calzas sería una pesadilla lovecraftiana.

F4 2015 es mejor pelicula, pero peor adaptación. Por sí misma merece un aprobado, el problema es que como peli de Los 4 Fantásticos es un 1. Da la sensación que el director Josh Trank NO LEYÓ UN CÓMIC DE LOS 4 FANTASTICOS EN SU VIDA. Cuando le hicieron leer el guión por primera vez, sus primeras palabras luego de terminarlo fueron: "Pero flaco, ¡esto es un plagio descarado de Los Increíbles de Pixar!".

Así como Spider-Man hizo que el lector común se identificara con los problemas cotidianos de un superhéroe, esta creación de Stan Lee atrajo al público desde los años 60 porque todos tuvimos una familia, y conocemos los problemas de la convivencia para trabajar juntos con nuestras personalidades diferentes sin terminar agarrados de los pelos. Tal vez no nos enfrentamos a archivillanos con máscaras metálicas, pero lo hacemos con otros problemas más mundanos. Y eso es lo que siempre fueron los 4F: Los Supersónicos y Perdidos en el Espacio; una familia, entre amor y peleas; un "Party of Five" con superpoderes.

Esta versión de Trank se asemeja demasiado a su ópera prima, Chronicle(2012): un grupo de postadolescentes conflictuados por la responsabilidad de unos super poderes que no saben como manejar. Mal que nos pese, tanto la versión Ed Woodiana pergeniada por Roger Corman en los 90 como los bodrios de Tim Story captaban mejor el espíritu del cómic.

Acá Reed Richards no tiene sus característicos mechones blancos, pero en el cine vi a varios espectadores volviéndose canosos mientras aguardaban que en la peli PASE ALGO. El que espere una de superhéroes tradicional que se vaya preparando, porque este film tiene menos acción que la trilogía de Antes del Amanecer. Es una historia de científicos poniéndose cascos y experimentando, casi una Amenaza de Andrómeda. Ninguno de los protas manifiesta un poder hasta la hora de proyección. El Dr. Doom como tal aparece casi a la hora y media (no usa máscara porque le viene la cara de fábrica y tiene más poderes que un Sith Lord). Es SOLEMNE y PLOMIZA. Cualquiera de la entregas del Batman de Nolan tienen más chispazos de humor que esta. Johnny ensaya su primer tocada de huevos a La Mole -privada de su personalidad- recién en la secuencia de cierre. Cuatro muertos de hambre deprimentes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Giskdan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow