Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. ... [+]
14 de setiembre de 2014
Al inicio de Maze Runner, vemos como un adolescente cagado de miedo se despierta en el medio de un montacargas que asciende a toda velocidad. No recuerda como llegó, ni porque está allí. Al alcanzar el último piso, resulta que el pibe aparece en un campito lleno de teenagers, que le propinan el bulling más rápido e instantáneo de todos los tiempos.

"Eh, novato, cabeza de pato"
"Tuve sexo con tu vieja y tu hermana, jajaja"
"Eh, novato, agachate y acariciamela un rato"

PROTAGONISTA (presa del pánico): "¿Dónde estoy? ¿Quienes son ustedes? ¿Por qué se burlan todos de mi? ¡No recuerdo ni mi nombre! ¡Quiero a mi mamá!"

Lo que no sabe el muchacho, es que es el héroe en una cruza de "Lost" con "Cumbia Ninja" intitulada "Maze Runner", que ha sido traducida en algunos paises como "El Corredor del Laberinto", y en otros como "Correr o Morir". Un grupo de chicos varones, abandonados a su suerte, que organizan una mini-sociedad, donde alternan entre la colaboración y el enfrentamiento. Todo esto nos recuerda un poco a El Señor de las Moscas, de William Golding. Sabemos que a las moscas les gusta juntarse alrededor de la mierda, y las moscas de Maze Runner se agolpan alrededor del pedazo de truño que es el guión.

PROTAGONISTA: "No creo que el autor de este libro se haya copiado de El Señor de las Moscas. Si así fuera, tendría que haber líderes y seguidores, armas rudimentarias, y entre todos los chicos fuertes y atléticos, tendría que haber un gordito simpático que se hace amigo del protagonista"

CHICO GORDITO (portando una especie de lanza de madera): "Hola Novato, me llamo Chuck. ¿Quieres ser mi amigo?"
------------------------------------------------------
Se le acerca un muchacho negro que evidentemente es el líder, porque es el único que habla en TONO DE VOZ SERIO.

ALBY: "Bienvenido, Novato. Te encuentras en El Área, hogar de los Habitantes y los Corredores. Esa caja que te trajo hasta aquí, es La Caja. Eso que ves allí es El Muro, que nos separa de El Laberinto, por el que rondan los Penitentes.

PROTAGONISTA: "Ver tantas palabras comenzando con la primera letra en mayúscula cuando no deberían, me da el indicio que aquí para bautizar a alguna cosa, agarran un verbo, un adjetivo o un sustantivo común, y lo transforman en un sustantivo propio. Eso sólo puede significar una cosa... ¡Estoy en una de esas idiotas distopías adolescentes!"

"Distopía adolescente", es el peor subgénero literario inventado por el ser humano, después de los aforismos de Narosky. En el cine, fue puesto en boga por Jennifer Lawrence, que aunque trabajó en Los Juegos del Hambre, las fotos porno que se filtraron de ella demuestran que, de vez en cuando, algo se come. En contraste con Hunger Games o Divergente, esta se diferencia en que el protagonista, por primera vez, es un varoncito.
Hay una riña de recibimiento, y mientras pelea, el pibe se acuerda de que se llama Thomas ¿¿¿???
-----------------------------------------------------
THOMAS: "¿Qué hay del otro lado del Muro? Por cierto, ¿En Divergente no había también un muro que separaba a la comunidad de algún peligro desconocido?

ALBY: "Afuera está el Laberinto. Pa que no digan que somos un plagio de El Cubo, el laberinto también se altera y cambia de diseño continuamente para complicarnos la cosa. Y como todo laberinto que se precie, el nuestro también tiene su Minotauro: los llamamos Penitentes o Laceradores, de acuerdo a la traducción que te toque en tu país. Son unas criaturas terroríficas que deambulan fuera de El Área, nos impiden escapar, y son como una película buena de Adam Sandler: nunca nadie ha visto una."

THOMAS: "¿Y si nunca vieron a estas criaturas, por qué les tienen miedo? Esto me recuerda a aquellos-de-los-que-no-hablamos de la peli de Shyamalan. ¿Hay alguna película de la que no hayan picoteado?"

ALBY: "Quienes los han visto, no han vuelto para contarlo. Algunos de nosotros se hacen Corredores: salen a investigar fuera del Muro.”

THOMAS: "¿Intentan encontrar la salida del Laberinto?"

ALBY: "No, intentan encontrar a Jennifer Connelly. Pobres pibes, hace años que no ven una mujer. Están como locos. Como la lleguen a encontrar, le hacen quintillizos."
--------------------------------------------------------------
De pronto, se abren las compuertas y regresa uno de los corredores, presa de una extraña dolencia que parece estar convirtiéndolo en una especie de zombie. En una muestra de solidaridad entre hermanos, el resto de los chicos LO ECHAN A LA MIERDA PARA QUE NO LOS CONTAGIE.

THOMAS: "¡Por Dios! ¡Que cosa más terrible! ¿Qué fue lo que le pasó? Y por favor, no me respondas usando otra nominalización"

ALBY: "Es la Transformación. Es lo que sucede cuando..."

THOMAS: "¡Pero la puta!"

ALBY: "...es lo que sucede cuando los bichos te pican"
----------------------------------------------------------------------
-De pronto, La Caja se activa, y en el fondo, amnésica y asustada, aparece la primera fémina. Al igual que la Pitufina, será la única chica entre todos los hombres.

GORDITO (alborozado): “¡Vamo' todavía! ¡Se acabaron las pajas!”

No se entiende muy bien de donde, la chica desenfunda un bruto chuchillo de carnicero.

CHICA: "Al primero que se me acerque, le corto los huevos"

GORDITO: "Uh, es brava esta"

Por supuesto, esto sólo es el planteamiento de la historia. Como es de esperar, Thomas y sus amigos se aventurarán al Laberinto, viviendo numerosas aventuras y descubrimientos que tendrás que ver la película para conocer. Para los que, inteligentemente, no quieran ver esto, pasen a spoilers y luego lean “El Mundo del Río” de Philip José Farmer, que es la clásica saga de novelas de ciencia ficción de la que tanto El Cubo, Lost y esta bazofia han imitado todo.
Giskdan