Haz click aquí para copiar la URL
Voto de RagingSergio:
9
Drama Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin ... [+]
3 de mayo de 2008
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta bien podría ser la historia del jóven americano en busca de su destino. O el relato de la deconstrucción del sueño americano. También podríamos estar ante la típica película de perdedores, borrachos, fracasados y chaperos varios de la vida. O un film de deportes al uso. Pero "El buscavidas" es mucho más que todo esto, algo superior a la suma de sus partes.

La historia de Eddie "Relámpago" Felson es la constante búsqueda de una identidad ausente a través del juego. Un maravilloso decálogo de profundización emocional en los personajes y sus ambiciones y, sobre todo, una soberbia reflexión del concepto de fracaso. Me sorprendió mucho el poco valor que dan todos los personajes a la victoria. Ganan y ganan como si no pasara nada, no les basta con vencer al contrario. Algo inquietante que siempre ronda en toda la historia y que muestra la complejidad de los protagonistas.

Hay dos ejes principales en toda la trama. La necesesidad de autoafirmación personal del protagonista a través del juego y la relación de amor con Sarah Packard, un personaje tan perdido como el propio protagonista. Eddie Felson desea superarse a sí mismo intentando batir a el Gordo de Minnesota y, aunque es notablemente mejor en el juego que él, su falta de seguridad le hace vulnerable, algo que aprovecha su contrincante. Hay una escena maravillosa en la película en la que el Gordo se acicala para intentar recuperar fuerzas en una partida de billar interminable mientras "Relámpago" Felson intenta sobreponerse a su impertinente borrachera. La actitud es tan importante como el talento es una de las grandes lecciones de "El buscavidas" sin lugar a dudas.

Si hay un personaje pérfido ese es el del ojeador Bert Gordon, magníficamente interpretado por George C. Scott. Un ser absolutamente amoral que se gana la vida valiéndose del talento de los demás. Tan maquiavélico como el poder del dinero que ostenta. Por otra parte el personaje de Sarah Packard encarna la conciencia del protagonista, la moral del jugador leal a las reglas del juego. Y, finalmente, el Gordo de Minnesota es el estímulo del protagonista que le hace superarse. Un contrincante que, a pesar de su apariencia hostil, es un jugador limpio y amante de la ética del jugador y, sobre todo, exquisitamente elegante.

"El buscavidas" es una película obligatoria no sólo para comprender la historia del cine, sino para maravillarse con su soberbia reflexión sobre el concepto de triunfo y la necesidad de fracasar en una sociedad hambrienta de héroes que no da segundas oportunidades.
RagingSergio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow