España España · Valladolid
Voto de Yago Rojo:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2006
Incluso mejor aún que Dogville. El personaje que anteriormente interpretó Kidman ahora es desarrollado, se nos muestra plenamente tal como es, con actividad plena.

La trama que nos cuenta comienza bastante enredada, como pasara en Dogville, pero sus cabos se atan con mayor facilidad y, como en la anterior, el final justifica todo lo que se ha contado en el film. Sientes sensaciones de incomodidad en varios momentos de la peli, te involucras en la historia y no sabrías cómo actúar sin caer en contradicciones propias y también morales. Esa sensación llega a su clímax al final, saliendo del cine sin decir palabra, reflexionando. Que una película consiga eso sigue siendo hoy en día (y cada vez más) muy difícil y, por ende, meritorio.

En cuanto a la temática que se trata, no es una crítica particular a los EEUU. Creo que no hay que cerrarse tanto de mente, ni mucho menos. Ni es necesario ir mucho más allá. ¿Acaso debe gustar porque es una crítica a EEUU? ¿O no debe gustar porque es otra crítica más a EEUU? Pues ni una cosa ni la otra. Porque sí, está ambientada en el exclavismo norteamericano... ¿pero acaso los demás países pre y capitalistas no han practicado, de una u otra manera, el exclavismo? ¿Nadie se acuerda de la colonización de América Latina, África y parte de Asia por estados europeos? ¿O acaso tampoco es exclavismo el que un inmigrante magrebí trabaje en el estado español 8 horas diarias sin apenas días libres por 3 ó 4 euros la hora?

Éste último caso hasta se menciona en la película. Quiero decir que hay que ver un poquito más allá de lo que se nos pone ante los ojos, que la película trata las cuestiones de la jerarquización humana, de la opresión, de quien tiene el poder y quien no, etc. Y uno de los ejemplos más impactantes es el tema del racismo. Pero la temática global del film es algo más amplio y que pasa en tu mismo barrio.

Sin entrar en otras cuestiones más allá del film, simplemente me cabe decir que es excelente. A ver la tercera entrega.
Yago Rojo