España España · Valladolid
Voto de Yago Rojo:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2007
Si hay un tema de especial dureza, impactante para cualquier ser humano con unos mínimos sentimientos, dentro del problema real y omitido del de la exclusión social, es sin duda el que aquí se toca: la exclusión social en niños, la pobreza en la infancia, el robo de un presente y un futuro.

Gran manejo de las relaciones interpresonales, complicadas teniendo en cuenta que hablamos de niños y niñas pobres, en la miseria. Amistad, rivalidades, errores, amores, odios, miedos, muerte... en un momento de la vida en las personas en que estas reacciones, estos sentimientos, están en pleno desarrollo, dándose unos condicionantes que madurarán una personalidad y una persona aún más distantes, más abandonadas, que fomentarán una mayor exclusión en la sociedad.

Es una película que busca impacto visual a través de la crudeza de la realidad, busca que el espectador por un instante se acuerde de la existencia del problema, y que incluso se sienta relativamente mal (al principio una voz en off hará una crítica a la sociedad, a la que culpa). Pero resulta insuficiente al principio y denota un vacío político del problema en su conjunto.

Porque esa voz en off exigirá al sistema, a los gobernantes y a la sociedad que deben hacer "algo", pero valiéndonos de las posibilidades del supuesto "mundo libre". Yo entiendo hasta cierto punto a Buñuel y la época en la que vive, las esperanzas que pone fuera del Estado español, pero otros fueron mucho más allá sin miedo. Por otro lado, el guiño que se hace a la penitenciaría para menores me parece prácticamente lamentable.

El producto, en su conjunto, denota un gran vacío político. Es decir, una película que pretende mostrar una dura realidad en ese "mundo libre", debe contextualizar, explicar u ofrecer las bases que crean ese problema. No se trata de hacerlo esplícitamente (es una película, no un documental), sino de incluirlas en la historia, de hacerlas partícipes de lo que se nos muestra.

Me parece una buena película, muy recomendable por mostrar sin tapujos. Pero el recuerdo será breve y puntual, en la retina, no en la cabeza.
Yago Rojo