España España · el puerto de santa maría
Voto de joinx:
Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2010
Gris amargo y oscuro caos, masacre y germen de nueva vida. Negocios baratos y truculento embrollo embalsamado en largos y truculentos escenarios. Filmación grave y obtusa y cuando digo grave quiero decir sonora; y cuando digo obtusa quiero decir de más de 90º, con amplitud de miras.

Amalgama de sentimientos que florecen y tallos que germinan con, durante y después de la muerte. Aquí la desdicha es el abono tanto de las relaciones de los sufridos y su almanaque de sentimientos, como de los pudientes del dolor, convertidos en rayos, cuya naturaleza no es otra que la destrucción, ¿Había elección?

Mucho que pensar y que paladear más allá de las imágenes y la historia. Película que se crea y cree a sí misma, sin entrar en dramas ni salir de ellos: un escenario, una situación y muchas infrahistorias.

Como el mejor plato de la nouvell cuisine: exquisito pero te quedas con hambre.
joinx