Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mexico
Voto de Alfie:
5
Western. Comedia Robert Mitchum y George Kennedy interpretan a dos viejos camaradas: uno trabaja al servicio de la justicia, y el otro se dedica a quebrantar las leyes. Sin embargo, cuando Waco (David Carradine) y su banda de forajidos entran en acción, deciden aliarse de nuevo para combatirlos. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2010
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cayó el western en las postrimerías de su época dorada en unos registros que le hicieron perder muchos de los quilates atesorados durante dos décadas de la mano de directores como Ford, Daves, Wellman o Mann. Experimentos infructuosos que acercaron el género a la comedia o incluso, en algunos casos, al musical y que desvirtuaron una manera de hacer cine que tuvo en lo dramático y aventurero su principal baluarte. Quizás por agotamiento, quizás porque sus estrellas de siempre se apagaban inexorablemente o quizás por el abandono del romanticismo con el que se realizaba cada producción; el caso es que con el cine moderno finalizó el western clásico, es decir, el western auténtico y genuino.

Y fue Burt Kennedy uno de esos directores líderes en “adaptar” el género a unos tiempos donde el far west ya no ocupaba el lugar preferente, ni en los gustos del público ni en las preferencias de los grandes estudios. “The War Wagon” o esta “The Good Guys and the Bad Guys” son buenos ejemplos de lo que estoy exponiendo. Sin embargo, hay que reconocer que no solo Kennedy o sus contemporáneos optaron por este camino. También esos clásicos que daban sus últimos coletazos siguieron la senda ya marcada. Howard Hawks y su “El Dorado” puede servir de muestra para escenificar una situación tan irremediable como triste.

Porque a uno le causa aflicción ver a tipos que tanto han significado “arrastrándose” por riachuelos, trepando torpemente para poder montar sus caballos o viendo como jóvenes sin apenas carisma lideran sus bandas y lucen sus estrellas. Robert y George, dos pesos pesados en la interpretación con espuelas, representan en esta ocasión esa nostalgia que invade sin remedio cada poro del film y, por supuesto, al espectador que lo está viendo. Así es la vida y así es "The Good Guys and the Bad Guys": un viaje que minuto a minunto se llena de recuerdos.
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow