Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mexico
Voto de Alfie:
4
Drama Olivier (Olivier Gourmet) es un carpintero belga dedicado a enseñar su oficio a adolescentes conflictivos. Un buen día aparece en su clase Francis (Morgan Marinne), un chico recién salido del reformatorio donde ha cumplido cinco años de condena por homicidio. Entre los dos surgirá una relación marcada por el respeto, la distancia y, sobre todo, por un terrible secreto que comparten sin saberlo. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2010
31 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alcanza el cine de los Dardenne en esta “Le Fils” su lado más contemplativo. Como ya hicieran en la aburridísima “Rosetta”, los cineastas belgas renuncian a cualquier tipo de narración o estructura dialéctica para contar una historia que durante gran parte del metraje se ahoga en la monotonía más absoluta. Y a mí esto no me gusta demasiado. Me parece una manera de hacer cine fría y que termina por aburrirme.

En otras muestras (“La Promesse”, “L´enfant” o “El Secreto de Lorna”) ese estilo que les caracteriza, de mirar, de poner la cámara cerca de los protagonistas y dejar que las cosas pasen, se mezcla muy bien con unas historias contadas magníficamente donde unos personajes, bien definidos y que se mueven en un ambiente urbano centroeuropeo retratado con acierto, protagonizan un cine social comprometido y bastante atrevido. Estas propuestas, sobre todo la fantástica “La Promesse” o la impactante “L´enfant”, se reivindican para mi gusto como lo mejor de los hermanos y sirven para mejorar y superar, por ejemplo, al Loach más reconocible.

Sin embargo, en esta película vuelven a desaprovechar muchas cosas principalmente por empeñarse en hacer de lo contemplativo el ingrediente principal de su producto. Así vemos como se desperdicia el enorme talento de Olivier Gourmet, actor de innumerables registros, que es siempre grabado desde atrás, poniendo su hombro por delante y dejando al espectador sin ver el rostro de una historia impactante a más no poder. O como el discurrir de los acontecimientos quedan resumidos en unos diez últimos minutos terribles y cuya calidad deja bastante en entredicho al resto del film.

Mirar y contar, eso me gusta de los Dardenne cuando hacen cine. De esta manera me han entretenido, me han gustado e incluso me han llegado a emocionar, con relatos contemporáneos que nos muestran sin tapujos los problemas más candentes del día a día de la sociedad europea. Cuando solamente miran, contemplan y no dicen nada, me llevan por un camino que por regla general no suele resultarme nada satisfactorio haciendo de sus películas un mero trámite a cumplir pero que rápidamente son borradas de la memoria. Esta vez tocó la de cal.
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow