Haz click aquí para copiar la URL
Voto de MiguelandHell:
8
Drama Nueva York, años ochenta. Astoria, en el barrio de Queens, es un sitio duro para crecer. Los adolescentes se pasan el día peleándose, sobre todo los puertorriqueños con los italianos. Por otra parte, las hormonas están en plena revolución, las navajas se esgrimen con cualquier pretexto y las drogas o te llevan a la cárcel o, lo que es peor, al cementerio. Dito Montiel, que creció en Astoria, ha regresado y para él cada esquina tiene una historia. (FILMAFFINITY) [+]
7 de julio de 2011
Sé el primero en valorar esta crítica
Cuando una persona se cría en un ambiente difícil y logra tener éxito en la vida, es normal que se pregunte a sí misma cómo hizo para escapar de un destino trágico. En cierta forma, aquellas duras vivencias de la infancia y de la juventud siempre terminan por volver al presente.

Ese es el caso del escritor y ahora cineasta Dito Montiel, quien debuta con esta película. Montiel adaptó su propio libro y decidió comenzar su carrera en el cine con una autobiografía centrada en su adolescencia en una zona marginal de Queens (Nueva York) durante la década del ’80. El autor vio como muchos de sus amigos terminaban muertos o en la cárcel por las drogas, hasta que abandonó el barrio de Astoria.

SINOPSIS: La película cuenta la historia de Dito, quien siente estar protegido por los santos: de lo contrario, debería estar muerto como tantos de sus conocidos. La película muestra la dura adolescencia del escritor y cómo, después de quince años de ausencia, debe regresar a su barrio ante la enfermedad de su padre. Al reencontrarse con sus antiguos vecinos y amigos de la infancia, todos sus recuerdos afloran.

Tus santos y tus demonios, que cuenta con la participación de Robert Downey Jr. (Iron Man), Chazz Palminteri, Eric Roberts (Batman: el caballero de la noche) y Shia LaBeouf (Indiana Jones IV), fue premiada en el Festival de Sundance 2006. La reseña publicada en El Perro Café señala que el regreso de Dito a su vecindario no es un simple ejercicio de nostalgia, sino que el hombre vuelve al barrio y comprueba que queda muy poco de valor allí. Sus recuerdos están plagados de dolor y violencia.

El actor predominante de esta película es LaBeouf como el joven Dito y no Downey Jr. como el escritor ya maduro. Por eso, la propuesta tiene puntos en común con aquellas cintas de adolescentes con problemas de drogas y pandillas.

Lo bueno: Que es una historia real contada por su protagonista.
Lo peor: El principio es muy aburrido, casi a la media hora toma fuerza.
MiguelandHell
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow