Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Terror Una mujer viaja al pueblo costero donde vive su padre, quien en sus últimas cartas parecía indicar que había contraído una enfermedad. El lugar parece un tanto deshabitado, y la gente con la que se encuentra son un tanto extraña. Al caer la noche, las calles se vuelven más animadas... y peligrosas. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2022
El matrimonio formado por Willard Huyck y Gloria Katz (no acreditada como co-directora en los rótulos iniciales) dirigió esta curiosísima película de terror costero, precisamente el mismo año en el que ambos participaron en el guión -coescrito por George Lucas- de "American Graffiti" (1973), un largometraje dirigido por George Lucas que, a priori, no tiene nada que ver con éste.

La narración en "off" que hace la protagonista, Marianna Hill, así como el tono onírico de toda la historia, hacen que el espectador nunca tenga la certeza de si lo narrado es "real" o una fantasía paranoica, y lo cierto es que toda la historia posee el aire y la lógica de un sueño o una pesadilla. Las secuencias del supermercado y del cine son antológicas, y las grandes pinturas de la casa del pintor (Royal Dano) acentúan ese tono onírico, amenazante y misterioso. Hay quien habla de surrealismo, y hay quien ve esta cinta como una cinta de zombis, cuando los malos son más bien caníbales agrupados en torno a una especie de secta de la que nunca se explica demasiado.

En resumen, es una obra única -pese a su parentesco con otras cintas anteriores de tono paranoico del cine fantástico norteamericano, como "La invasión de los ladrones de cuerpos" (Invasion of the Body Snatchers, 1956), de Don Siegel, o "El carnaval de las almas" (Carnival of Souls, 1962), de Herk Harvey-, pero, por desgracia, es muy poco conocida, por lo que merece un reconocimiento que le haga justicia.
Pedro Triguero_Lizana