España España · Madrid
Voto de indrani:
Terror. Ciencia ficción. Fantástico Cinco estudiantes universitarios se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa. Mientras tanto, un par de técnicos en una planta industrial se están preparando para una operación desconocida. Están filmando a los jóvenes con ... [+]
5 de setiembre de 2014
Confirmado: somos cada vez más tontos y, además, nos gusta serlo, porque, en el fondo, somos conscientes de nuestro entontecimiento. Prueba de ello es que somos cada vez menos exigentes con los productos culturales que consumimos. Somos víctimas -pero voluntarias y felices de serlo- del modo de vida y de la mentalidad actuales, basados en la superficialidad, la apariencia, la simpleza -que no la simplicidad, que es algo hermoso y loable- y la pomposidad aparatosa y pedante.

"La cabaña en el bosque" es prueba de todo ello. Típico producto de nuestros tiempos que se puede resumir así: no es nada, pero mete mucho ruido. Es una nada que entretiene a ratos, pero que en muchos otros ratos aburre como una condenada y que deja en el estómago una sensación de vacío muy incómoda, como cuando se tiene ardor tras una comida demasiado dulce o demasiado amarga. Lo que causa indignación o estupor es todo lo que la rodea: los absurdos elogios de la crítica "profesional" y el entusiasmo general con el que se la ha recibido. Parecería que no hubiéramos visto o tenido oportunidad de ver películas de terror hechas con un par... con un par de buenos guionistas, con gente que respetaba al espectador, que contaba con que era un ser inteligente que buscaba entretenerse y, quizás, pensar un poco en lo que había visto (ojo, digo un poco, no como para hacer una tesis, que no creo que deba ser el objetivo del cine). Los maestros Raimi o Carpenter, por citar dos de los más conocidos y emblemáticos, con cualquier obra menor en su haber consiguen esos objetivos.

Esta película es un insulto a los aficionados al cine de terror. Para empezar, no asusta ni causa desasosiego ni inquietud. Es una película hecha para regodeo de los autores, y eso se nota. Se nota que ellos querían hacer una película que les diera nombradía entre la fandom mundial, y parece que lo han conseguido. Al ver la película, se nota que buscaban eso, epatar al personal, ganarse un montón de críticas adulatorias, y convertirse en autores de culto.

El argumento tiene más agujeros que un colador, en realidad no hace falta ni pensar en él para darse cuenta; a medida que transcurre el plúmbeo metraje va uno casi cayendo en los socavones de la trama. Una pobre excusa para arrejuntar un montón de monstruitos, adolescentes estereotípicos, ambientes nocturnos y diálogos pretendidamente graciosos (que no lo son).

El supuesto chiste de "La cabaña en el bosque" se desvela en los primeros cinco o diez minutos. Ése es el único chiste que tiene que contar. El único momento gracioso de la película es el diálogo telefónico del hombre de la gasolinera. Y punto.

No sé qué más decir, y en realidad ya he escrito más de lo que esta bazofia se merece.
indrani