Haz click aquí para copiar la URL
Voto de El Tito Mel:
4
Serie de TV. Comedia. Drama 6 episodios. Años 80. Francisco Javier Maldonado, alias Paco "el Cóndor", es el periodista deportivo más importante de la radio española. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, "el Cóndor" no tiene rival. Hasta ahora. (FILMAFFINITY) En junio de 2021 Movistar confirmó que no habrá segunda temporada. [+]
15 de mayo de 2021
23 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenía mucho interés en esta serie basada en los orígenes del enfrentamiento personal García vs De la Morena con la excusa de la lucha por el dominio de las ondas en la radio de principios de los 90, porque es la época en que empecé a seguir el periodismo deportivo y podría reconocer perfectamente eventos y personajes tanto principales como secundarios (estos últimos son los que más echo de menos).

Esperaba que hubiese las típicas licencias artísticas en prejuicio de la realidad y en favor del guion, pero no esperaba que hubiese tanta diferencia, al punto que el único parecido con todo aquello es la imitación de García y su cambio de cadena. El resto no coincide en nada con la realidad. Es imposible reconocer a ningún otro personaje (salvo al equivalente de Pipi Estrada) y ninguna otra de las situaciones que se dan. Por tanto, el valor como biopic de todo aquello es prácticamente cero. Es una historia y unos personajes casi completamente ajenos. Así que hay que valorarla de esa forma independiente por que si no ya empezamos mal. Pero no me parece muy buena estrategia jugar a ese "ni queremos contar la realidad ni queremos hacer algo independiente y original", creo que funciona mejor decidirse o por una cosa o por otra.

El caso es que si la valoro como historia y personajes independientes, tampoco me parece gran cosa. Un problema que le he visto es que caricaturiza en exceso. Con el personaje de Javier Gutiérrez le sale bien porque es el que tiene las mejores escenas, diálogos y al mejor actor haciéndolas suyas. Pero con el resto no funciona. Hay personajes e interpretaciones que dan bastante vergüencita, que dan más la impresión de estar ante un sketch de José Mota pero peor. Algunos actores parece que los han sacado de un programa de imitaciones cutres.

Y otro problema que tiene de momento es el guion. Ya que decides no contar la historia como fue ni retratar a los personajes como eran, al menos hazlo para mejorar la realidad, no para que la ficción sea más plana y sosa que la realidad. Los guiones parecen sacados de una máquina que saca copias en cadena de lo típico en todas las sitcom de medio pelo de toda la vida. Ni cuenta demasiado ni la forma de contarlo le hace ganar la solidez que le falta al contenido. Planicie en las tramas, planicie en el desarrollo de personajes (donde lo peor no es que de momento sea inexistente sino la sensación que da de que no tiene el menor interés por otorgarle el mínimo poso a ningún personaje que no sea uno de los dos protagonistas y el personaje femenino obligado para que esto no parezca una serie demasiado machista -la pobre Gemma Nierga se estará preguntando qué pinta ella en toda esa historia-)...

Pero no todo va a ser malo. A su favor tiene la siempre monumental presencia de Javier Gutiérrez, que no es poca cosa ya que no será la primera ni la última vez que sostiene él solo una serie o una película que sin él se quedarían en nada. Eso unido al morbo de ver qué guiños a la realidad introducen o descartan y que dura "solo" 30 minutitos con una narración facilona y ligerita hacen que la serie se deje ver y le demos la oportunidad de otros dos episodios la semana que viene. Al fin y al cabo, es muy pronto para juzgar, esto son solo primeras impresiones. La serie tiene mucho que mejorar, pero todavía tiene el tiempo y el potencial para hacerlo (de hecho, por potencial esta serie podría ser de las mejores del producto nacional si se aprovechase mejor el gran material de fondo que tiene). Así que cuando acabe la temporada espero volver para actualizar esta crítica para mejor.

ACTUALIZACIÓN A FINAL DE SERIE: Desgraciadamente se mantienen todos los puntos negativos que comenté anteriormente. No parece que haya la menor posibilidad de que esto vaya a ir a mejor. Es una pena que un material original tan interesante haya servido únicamente para este producto de tan bajos estándares que probablemente sea de las series peor escritas de Movistar. Y como ya he podido confirmar que esto no es ni la sombra de lo que se esperaba que fuese, yo me bajo en caso de que lancen una segunda temporada.
El Tito Mel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow