Voto de El Tito Mel:

10 de marzo de 2019
Para empezar, un aviso a navegantes: La recepción de esta peli ha sido brutalmente polarizada (buscado o no) y por eso casi todo son dieces o ceros. En mi caso, desconozco las famosas declaraciones de Brie Larson y no vi nada sangrante en otra peli que pasó por lo mismo, como fue el remake femenino de Cazafantasmas (de hecho, me pareció pasable). Por otro lado, no soy gran fan ni de Marvel ni de las pelis de superhéroes en general. Así pues, partamos de la base de que, a diferencia de muchos otros, no tengo motivos ni por uno ni por otro lado para manipular mi valoración.

Entrando ya en materia, coincido un poco con las valoraciones de los que no dan ni dices ni ceros y que se ponen de acuerdo en que es una peli del montón de Marvel, ni más ni menos. A nivel visual diría que es de las más flojitas, no veo ni grandes efectos visuales ni un cuidado diseño de producción ni nada que me llame la atención, lo cual siendo un blockbuster de Marvel me resulta un pelín decepcionante. Situaría esta peli entre las más pobres del UCM a nivel visual. Aparte, también me ha decepcionado la ambientación noventera. Creo que ni está bien conseguida (ni siquiera parecen haber puesto interés en ello) ni bien explotada (y esto habrá algunos que dirán que es algo honesto ante tanta sobreexplotación nostálgica de los 80, pero no, no nos engañemos, los 90 aquí, por mal explotados que esten, sí que están más explotados que conseguidos, así que no cuela).

A nivel narrativo no me decepciona porque no espero mucho de ella ni de ninguna de Marvel, son lo que son. Eso sí, las hay mejor escritas y peor escritas. Esta creo que está en un nivel medio tirando a bajo. Y es que tiene sus pros y sus contras. Lo mejor narrativamente es que no se hace aburrida y mantiene el nivel habitual de Marvel para el ritmo. Lo peor es que para ser una peli de orígenes es especialmente grave que no haya apenas desarrollo de personajes. Por que no es lo mismo explicar orígenes del universo expandido (y encima aquí también diría que dan un nivel muy bajo, desde la explicación del ojo de Furia a la iniciativa Vengadores) que desarrollar dramáticamente a un personaje, y de esto último no hay nada. El personaje más profundo y con más arco de la peli es Talos, el skrull interpretado por Ben Mendelsohn. La capitana es tan plana sobre el guion como en la interpretación de Larson. Y destaco lo desaprovechados que están un patéticamente ridiculizado Nick Furia. Vamos, para que la mayoría diga que lo mejor de la peli es el gato, imaginaos...

Resumiendo: gama media-baja del UCM, de esas que suspenden por mediocres pero sin ser infumables o que aprueban muy raspadillo porque dan muy muy justito. Respecto al rema de marras, si os preocupa encontraros un panfleto hembrista no haced caso y vedla sin prejuicios porque no creo que sea relevante en la película (a nivel marketing ya es otro tema que no me meto). Si la peli no os convence será por otros motivos, porque al fin y al cabo es lo que es, poquita cosa a nivel cinematográfico. Pero a un fan random de Marvel en principio creo que le resultaría satisfactoria.
El Tito Mel