España España · BARCELONA
Voto de veryvel:
Comedia Eliseo es feo, cojo, está soltero y nunca ha conocido el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada, pero tampoco conoce el verdadero amor. Él piensa que lo peor de su vida está aún por llegar. Ella piensa exactamente todo lo contrario. Al morir la madre de Eliseo, los dos vuelven a encontrarse después de veinte años. Quizá sea la última oportunidad que se les presenta de enamorarse y ser felices. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2010
Como dice en la película el personaje de Juan Diego en una de sus irónicas sentencias: “¡Ay hijo, que a estas alturas creas que un libro es bueno sólo porque tenga una portada bonita...” O viceversa, podría añadirse. Y con esta película ocurre algo similar. Lo que puede parecer la típica comedia española boba, vacía de contenido y de humor zafio (eso me hizo pensar el tráiler) es en realidad una notable y entretenida comedia, con un buen guión, una historia bien contada y con un buen texto. Me ha encantado y me he reído bastante. Los gags más cómicos podrán hacer más o menos gracia, eso va a gustos, pero entre risa y risa la película tiene también momentos muy inspirados, con contenido y con su punto de ternura incluido.

Javier Cámara (genial, como siempre) y Carmen Machi interpretan estupendamente a los encantadores personajes de la historia central, que con ironía y sentido del humor ponen en evidencia la poca gracia que tiene vivir acomplejado por el físico, ser objeto de burla y rechazo, y que en el fondo, de una forma u otra, todos buscamos ser ese “tú” de la canción. Pero la película también es una comedia coral que presenta con salero toda una galería de atractivos personajes secundarios que aportan algo con su propia historia: la madre que quiere ver feliz a su hijo, el marido que abandona a su mujer por otra, el padre egoísta que sólo piensa en él, la esposa que ha sacrificado su futuro como escritora por la familia, el guaperas graciosillo de turno, el tonto del pueblo, las abuelas cotillas, la lesbiana que quiere ser madre, el cura enrollado, el tío de Eliseo que sentencia con ironía y sorna sobre las cosas... En fin, que con tantos personajes la película se llena de detalles y situaciones que se presentan con bastante buen gusto y acierto.

A destacar también la excelente fotografía de la película, así como los preciosos escenarios naturales de la provincia de Huesca en los que está rodada y el encantador pueblo que recrea. Muy apropiada la banda sonora y genial el juego que da la canción “Eres tú” en la película.

No entiendo por qué algún crítico califica esta película como “tan rancia como cualquier obra costumbrista del landismo de los setenta", pero en fin, él es el experto. Yo me alegro de haberla visto con otra mirada y haber encontrado una comedia encantadora sin más pretensiones que la de hacernos pasar un buen rato.

Por otra parte, lo que menos me ha gustado...
veryvel